El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
CulturaLocal

FIELES A LA ESPERA DE UNA RESOLUCIÓN: “SÓLO QUEREMOS UNA RESPUESTA YA SEA POSITIVA O NEGATIVA”

Junio 15, 2022

Gran incertidumbre existe en base a que si se va a realizar o no la celebración de nuestra Señora del Carmen de la Tirana 2022. Bailarines, promesantes y peregrinos están a la espera del anuncio por parte de nuestras autoridades. Donde lo único que buscan es un, sí, o un no.

Melany Cárcamo Venegas es una ex danzante que actualmente se define como una peregrina más, la cual va a visitar a la Virgen del Carmen todos los fines de semana. “Desde que tengo uso de razón he ido a la Tirana, incluso como familia logramos juntar dinero y poder comprarnos pequeña casa en el pueblo. Prontamente estamos pensando en irnos como familia a vivir definitivamente al allá”, comentó.

“La festividad de nuestra madre para nosotros en un día donde volvemos a nacer. Nuestro año nuevo ese el 16 de Julio, ahí entregamos todo, nuestras penas, alegrías, todo lo que uno se guardó en el año se va ahí, es una renovación del alma”, agregó.

Con respecto a la situación que vive hoy la festividad de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, Melany se mostró muy preocupada, donde no sólo hay incertidumbre en que si habrá o no celebración presencial, si no que al no tener una respuesta pronta, también correo peligro en que pueda ser transmitida.

“Las autoridades no entienden que es una de las celebraciones culturales más importante del país. Antes de haber prometido que sí habría fiesta, debieron haber previsto todos los problemas que hoy generan la duda. La fiesta no se puede organizar ni modificar de un día para otro, hay un trabajo muy grande detrás”, puntualizó.

Asimismo, Cárcamo nos comentó que tiene una manda hacía San José obrero, quién sale a procesión junto a Jesús Nazareno y La Virgen del Carmen cada 16 de julio. En esta, se comprometió a acompañar a la imagen de Santo en todo el recorrido hasta que vuelva al Santuario. “Hace ya dos años que no tenemos procesión, pero buscamos la instancia para seguir acompañando a San José en todo momento. Es por eso que cada vez que se viene a saludar con fervor a nuestra madre, hacemos lo mismo con el Santo”, recalcó.

Por último, la fiel devota agregó que “espero que todo se aclare lo antes posible, no es justo que jueguen con la fe de las personas. Sólo queremos una respuesta ya sea positiva o negativa”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *