NacionalNoticias

SECTORES PIDEN AL PRESIDENTE AVANZAR EN PROPUESTAS A UNA SEMANA DE LA CUENTA PÚBLICA

Diversos sectores políticos del país esperan que el Presidente Gabriel Boric detalle la hoja de ruta con las prioridades que tendrá el Gobierno en los próximos meses, dado que son varias las iniciativas que se manejan y que deben contar con un financiamiento para poder concretarlas, a una semana de entregar su primera cuenta pública.

El diputado socialista Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, indicó que “me parece de la mayor relevancia que comunique a la brevedad cuando ingresa la reforma tributaria, la reforma de pensiones y también la reforma del sistema de salud, que son tres requerimientos muy importante que el país espera que se legisle sobre estos temas”.

En la misma instancia, su par RN Frank Sauerbaum advirtió que “ya conocemos el programa de gobierno de Boric, hoy lo que requerimos es conocer cómo se van a financiar los compromisos sociales que se han adoptado”.

“Se ha anunciado una reforma tributaria que finalmente puede terminar contrayendo más la economía y el mercado laboral y, por lo tanto, lo que necesitamos saber es claramente cómo se va a volver a crecer”, puntualizó el parlamentario.

CUT PIDE AVANZAR EN PROYECTO DE 40 HORAS

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pide definiciones sobre el proyecto de las 40 horas laborales “sin letra chica”, también sobre los temas de negociación contenidos en la propuesta de borrador constitucional y la reforma a las pensiones.

“Uno de los avances son las 40 horas. Por ejemplo, estamos muy contentos con el tema de los diálogos sociales por la reforma de pensiones, pero también creemos que ahí se puede avanzar más y más rápido, entonces esperamos anuncios al respecto y tal vez no dilatar tanto algo que es muy requerido por la población y por los trabajadores chilenos”, señaló Leonel Sepúlveda, vicepresidente de organización de la CUT.

En esta línea, cuestionó que “la futura Constitución plantea la negociación ramal, pero ¿por qué no empezar ya con un avance respecto a la negociación ramal?”.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
En cuanto al acceso a la vivienda en el país, organizaciones ligadas a esta materia piden avanzar en la ayuda que se le entrega a las familias que necesitan una casa, aunque se destaca el plan del Gobierno para enfrentar esta “emergencia habitacional”: la construcción de 260 mil casas y departamentos en cuatro años.

“Desde Techo hemos visto aspectos muy positivos estos primeros meses, como lo es la Ley de Integración que considera un plan de emergencia habitacional, el fortalecimiento de suelo público, entre otras cosas”, valoró Isidora Lazcano, directora social de Techo Chile, quien afirmó de todos modos que “no podemos quedarnos solo con eso”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button