El valor actual de la UF es $33.113,16 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
LocalNoticias

EXPERTOS INTERNACIONALES VISITAN Y CONOCEN MANEJO DE BOFEDALES EN ENQUELGA

Mayo 19, 2022

Con el objetivo de conocer diversas experiencias del manejo de aguas en áreas protegidas de parte de comunidades indígenas de Latinoamérica y proyectos sostenibles de España, expertos y líderes se reunieron en Iquique en el “Segundo Congreso de Siembra y Cosecha de Agua Basados en Sistemas Ancestrales de Gestión de Agua”, evento organizado por la UNAP y la red SyCA.

Como parte de este encuentro, diversos investigadores se interesaron por la experiencia presentada durante el congreso por el equipo regional de CONAF, quienes junto a la comunidad indígena de Enquelga, ubicada al interior del Parque Nacional Volcán Isluga, trabajan en el manejo de bofedales altiplánicos.

Para conocer en terreno esta iniciativa, los profesionales visitaron esta área silvestre protegida ubicada en Colchane, oportunidad en la cual Pedro Castro, guardaparque de CONAF e integrante de la comunidad, expuso sobre este trabajo colaborativo que recoge la visión ancestral del pueblo aymara para el empleo eficiente del recurso hídrico y el consiguiente manejo sustentable e integral de los bofedales, lo cual se complementa con la asesoría de CONAF.

El proyecto desarrollado desde el año 2020 ha permitido sumar acciones de conservación, posibilitando el resguardo de la biodiversidad de este territorio, explica Natalia Ortega, directora regional de CONAF, quien destacó el interés de parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y la denominada Red de Siembra y Cosecha de Agua en Áreas Naturales Protegidas (Red SyCA), en conocer nuestra experiencia local y establecer una alianza de colaboración con la Corporación.

Al respecto, Ortega expresó que “con este trabajo buscamos disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de estos ecosistemas. Por ese motivo, trabajamos junto a la comunidad para recoger su conocimiento y prácticas ancestrales para incorporarlo en la recuperación de canales para la gestión de humedales y, de esta forma, aprovechar estos recursos naturales para la obtención de beneficios tanto culturales, como económicos con el uso ganadero y, por cierto, ambientales”.  

Sobre la futura alianza con la red SyCA, la directora manifestó, “los investigadores de esta red internacional están muy interesados en promover un convenio para promover la investigación coordinada y participativa de los sistemas ancestrales de manejo de aguas, con la finalidad de establecer estrategias con representantes de Perú y Argentina, entre otros países. Esperamos muy pronto tener positivas noticias que recaerán en proyectos conjuntos en beneficio de nuestros ecosistemas y comunidades locales”, indicó Ortega. Finalmente, cabe mencionar que los humedales y bofedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que presentan, permitiendo la recarga de acuíferos, entre otras funciones ambientales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *