El valor actual de la UF es $33.113,16 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
LocalNoticias

ALCALDE JAVIER GARCÍA: “HOY NO CONTAMOS CON EL PERSONAL NECESARIO PARA ATENCIONES MÉDICAS EN COLCHANE”

Mayo 19, 2022

Una difícil situación atraviesa la comuna de Colchane desde el día que ingresaron los primeros migrantes a Chile por pasos no habilitados y traspasando todo control migratorio en la frontera.
La situación es caótica según explicó el alcalde de la comuna, Javier García a Vilas Radio 100.1 FM. Según lo expuesto por el edil, la situación es compleja porque “nuestros espacios públicos están tomados por los migrantes. Las casas donde residían nuestros funcionarios municipales fueron saqueadas y hoy no hay donde recibir a funcionarios que quieran trabajar en nuestra comuna, generándose un gran déficit de profesionales”, dijo García.
Asimismo, el alcalde aseguró que se necesitan ingresos y funcionarios para la atención en salud, ya que “nosotros en salud sólo tenemos 16 funcionarios trabajando y una rotación bastante seguida por la situación que vive la comuna. Deberíamos contar con 50 personas para atender las atenciones médicas, pero no es así. Sólo el año 2018 hubo 180 pacientes que se atendieron, el 2019 fueron 270 personas, el 2020 10 mil atenciones, el 2021 fueron 17 mil 400 personas que se atendieron y a la fecha ya llevamos 4 mil atenciones de emergencia, lo que dicta muy lejos de la realidad de Colchane”, señaló.
El alcalde de Colchane agregó que así como en Salud, también “necesitamos más profesores , personal de limpieza para los servicios. Sentimos que lo que ocurre podría llevar a un despoblamiento en los próximos años de la comuna y la pérdida de la identidad cultural. Aquí más allá que el Gobierno siga enfocado en entregar recursos a la población migrante, debe preocuparse de las municipalidades que estamos siendo afectados por la situación. Hay una discordancia en los recursos que se entregan en los campamentos de Colchane, Huara e Iquique que son millonarios, pero no existen para la población chilena. No entendemos la negativa del Gobierno de entregar recursos para mitigar este problema que llevamos hace meses”.


Finalmente, agregó que nosotros hemos sido la primera comuna que sufre el fenómeno descontrolado y a pesar de los años seguimos con la misma situación. Nos hemos abierto a entregar todo tipo de información al Gobierno y participando de los diálogos, pero queremos acciones. Hasta el día de hoy siguen ingresando personas, la criminalidad ha crecido y eso no lo podemos de tildar como normal. Hoy estoy asombrado por la mesa de trabajo donde intervienen la Iglesia Católica y otros organismos pro migrantes, pero dejan fuera a las municipalidades, que son quienes viven el problema en la Macrozona Norte y es insostenible lo que plantea el presidente Gabriel Boric en términos de generar expulsiones a migrantes ilegales, bajo la última ley vigente, mientras por otra parte, se hace una mesa de trabajo para incorporarlos al mundo laboral. Es un incentivo para que más gente ingrese de forma irregular a Chile y aquí se está trabajando con doble estándar y el Gobierno debe ser más transparente”, puntualizó el alcalde de Colchane.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *