El valor actual de la UF es $33.113,16 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
NacionalNoticias

RODRIGO DELGADO Y LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL DE SICHES: “ES UN ERROR ESTRATÉGICO”

Mayo 18, 2022

Durante esta jornada el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la acusación constitucional que tendrá que enfrentar la actual titular de la cartera, Izkia Siches, la cual fue anunciada ayer por el Partido Republicano.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ex secretario de Estado indicó que “a mi juicio, es un error estratégico, porque uno tiene que entender que la ministra ha ido evolucionando en estos 60 días”.

“Primero se hablaba de que no se quería saber nada con las querellas de Ley de Seguridad, hoy son una herramienta (…) el concepto de presos políticos también fue evolucionando; no se hablaba de copamiento policial y hoy día sí, y de los estados de excepción ni hablar”, expresó.

La exautoridad también explicó que una acción como ésta además detiene la labor de la ministra: “Requiere horas y reuniones con abogados, y yo prefiero a una ministra que siga trabajando en esta línea -copamiento policial, monitorear el estado de excepción en la macrozona sur y macrozona norte, sacando leyes importantes- y un Congreso trabajando en aquello, que acusando constitucionalmente a la ministra del Interior”.

Asimismo, consideró que “lo que ella ha hecho se acerca bastante a lo que nosotros hacíamos. Me hubiese gustado obviamente un estado de excepción distinto, pero creo que no da para una acusación constitucional, y el llamado a la bancada Republicana es a que pueda reflexionar al respecto”.

Finalmente, Delgado sostuvo que “no estoy tan de acuerdo con que el estado de excepción (de Piñera) haya fracasado, o sea, los números oficiales dicen que hubo una baja importante en los delitos violentos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *