El valor actual de la UF es $33.113,16 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
NacionalNoticias

SENADO VOTARÁ ESTE MIÉRCOLES PROYECTO DE REAJUSTE AL SALARIO MÍNIMO

Mayo 17, 2022

Previo a terminar la jornada del lunes, la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado aprobó en general el proyecto que modifica y reajusta el salario mínimo, el cual fue despachado hacía la Sala para su votación en el día de hoy.

En detalle, la iniciativa votada presenta algunas indicaciones las cuales se aprobaron, como por ejemplo: la que permite el aumento al subsidio a las pymes, que comenzará en $22.000 en mayo, subirá a $26.000 en agosto, y en enero. Y la que aclara que el sueldo mínimo suba a $410.000, el subsidio a pequeñas y medianas empresas alcanzará los $32.000.

Asimismo, se aumentó el plazo del aporte compensatorio por el alza que ha tenido la canasta básica de alimentos, que en un principio llegaba hasta diciembre, y que ahora lo hará hasta abril del próximo año.

Con esto, en caso de ser aprobada la iniciativa en la Sala del Senado, deberá ir a un tercer trámite legislativo. Sobre esto se refirió el ministro de Hacienda Mario Marcel. “Para nosotros lo más importante es que este proyecto se despache, de manera que esté vigente al momento de que corresponda pagar las remuneraciones de mayo. Estamos dentro de esos plazos, y evidentemente en la medida que se apruebe el proyecto tal como ha sido despachado, iría a un tercer trámite en la Cámara de Diputados, que debería ocurrir esta misma semana“, señaló.

“Y de aprobar la Cámara Baja el informe del Senado, tendríamos todo despachado a tiempo dentro de los plazos que nos habíamos fijado“, agregó el ministro.

De esta forma, se espera que durante esta jornada se vote la iniciativa en la Sala del Senado, y el miércoles pueda ser despachado de la Cámara de Diputadas y Diputados para estar en condiciones de ser ley a fines de esta semana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *