Noticias

NIÑOS PARTICIPAN DE CENSO DE AVES EN PARQUE NACIONAL VOLCÁN ISLUGA

Para acercar el trabajo de conservación y de monitoreo de avifauna que habita en los humedales altoandinos, el equipo de guardaparques del Parque Nacional Volcán Isluga, invitó a los niños que habitan en la pequeña localidad de Enquelga, a sumarse a una jornada del censo de aves.

La actividad organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), forma parte de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales. Para festejar esta importante efeméride ambiental, el equipo de esta área silvestre protegida ubicada en Colchane, invitó a tres niños que habitan en este parque a una jornada en terreno a la laguna Aravilla, para convertirse en guardaparques por un día y ayudar a contabilizar las aves presentes en este humedal.

En la jornada los pequeños pudieron aprender a identificar aves, sobre todo conocer los tres tipos de flamencos que habitan en la laguna. Para cumplir con esta labor, usaron instrumentos como binoculares, monoculares, cámaras fotográficas, anemómetro, entre otros. Además, el equipo realizó un taller de educación ambiental donde los niños y niñas pudieron identificar las amenazas que tienen los humedales altoandinos y cómo ellos pueden ayudar a disminuirlas.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, indicó que “la vinculación con la comunidad y, en especial, la educación son valores de gran relevancia para nosotros. Poder enseñar a las nuevas generaciones sobre su patrimonio natural y, en este caso, las funciones que cumplen los humedales, tanto para supervivencia de flora, fauna y de los propios seres humanos, es muy importante para crear una conciencia ambiental”.

Recordemos que cada 2 de febrero se celebra esta fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año 1971. Desde entonces, se realizan actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, y actualmente está suscrita por 169 países, en los cuales ya hay declarados 2.299 sitios Ramsar, con una superficie de 225.517.367 hectáreas.

Chile suscribió la Convención sobre los Humedales y la promulgó como Ley de la República mediante el Decreto Supremo N° 771 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el año 1981. Desde entonces, y en especial desde inicios de la década de los años noventa, CONAF ha tenido una preocupación constante por los humedales del país y, en particular por aquellos presentes en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button