Tendencias

DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES: LA NECESIDAD DE PRESERVAR ESTOS TESOROS DE LA NATURALEZA

En esta fecha, en 1997, se eligió conmemorar a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. 26 años después de la firma de este convenio se celebró por primera vez el Día Mundial de los Humedales (1997).

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

En Tarapacá contamos con los humedales del Huasco del sitio Ramsar , en el salar de Llamara, la laguna Arabilla y Parinacota ubicada en el parque nacional Volcán Isluga, y el primer humedal urbano en situado en Playa Blanca, los cuales forman parte sin duda de los tesoros de la naturaleza que nos brida nuestro norte en Chile.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, recalcó la importancia y la educación que debemos tener para la preservación de estos humedales, donde aclaró que “tienen una Importancia creciente para biodiversidad y reservorio de agua, la cual debemos vincularla con la comunidad y, en especial, en la educación. Poder enseñar a las nuevas generaciones sobre su patrimonio natural y, en este caso, las funciones que cumplen los humedales, tanto para supervivencia de flora, fauna y de los propios seres humanos. Es muy importante hablar de ello para crear una conciencia ambiental”.

En líneas generales, los humedales albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Estos se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia. Sin embargo, su perfecto funcionamiento, depende de que el 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida. Y es allí la importancia que tenemos como seres humanos de poder preservar estos lugares.

Chile suscribió la Convención sobre los Humedales y la promulgó como Ley de la República mediante el Decreto Supremo N° 771 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el año 1981. Desde entonces, y en especial desde inicios de la década de los años noventa, se ha buscado crear conciencia sobre la importancia y el cuidado que debemos tener en estos maravillosos espacios.

¿CÓMO PODEMOS PRESERVAR LOS HUMEDALES?

Sí te interesa el bienestar de nuestro planeta y el que dejarás a las futuras generaciones, entonces es importante que, a partir de hoy, tomes conciencia de la importancia que tienen para la supervivencia del hombre, la preservación y cuidado de los humedales.

Tenemos que hacer de nuestra casa, la Tierra, un lugar que sea verdaderamente sostenible y eso sólo lo lograremos, valorando y protegiendo cada día el único lugar habitable, que por ahora tiene la raza humana. Ahora es el momento y no mañana, por ello, sería interesante que cada persona se cuestionara ¿Qué deberíamos hacer para proteger los humedales?

Algunas sencillas y prácticas medidas que de forma individual o colectiva se pueden llevar a cabo son las siguientes:

  • Cuando se visiten estos lugares, evita arrojar basura o desechos tóxicos. Lo más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin.
  • Ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales. Actividades como la caza y la pesca tienen un impacto negativo en el equilibrio de estos ecosistemas. ¿Sabías que anualmente mueren miles de especies en todo el planeta?
  • Ver los humedales como lugares exóticos y mágicos, en los cuales el hombre puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa.
  • Aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas.
  • Asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.
  • Entender que las pequeñas acciones o pasos que demos hoy en pro del cuidado, protección y salvación de los humedales, será la diferencia del mañana, donde podamos dejarles a nuestros hijos un planeta mejor.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button