Noticias

EL BANCO CENTRAL INFORMÓ QUE EL IMACEC CRECIÓ UN 10,1%

El Banco Central (BC) informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre anotó un alza del 10,1 por ciento, cifra superior a lo proyectado por los expertos.

El ente emisor indicó, además, que la serie desestacionalizada disminuyó 0,4 por ciento respecto de noviembre y aumentó 10,2 por ciento en 12 meses.

“Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior (2020), destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, señaló el BC.

La actividad comercial creció 14,8 por ciento, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco, maquinaria y equipo, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

El aumento de 3,3 por ciento de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,9 por ciento, asociado al desempeño de la construcción. La industria manufacturera y la minería también aportaron al resultado, con crecimientos de 4,3 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button