Noticias

INFORME DE ONU DICE QUE TALIBANES ASESINARON A MÁS DE 100 EXFUNCIONARIOS DEL GOBIERNO AFGANO

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció en un informe que los talibanes habrían asesinado a más de 100 exfuncionarios del gobierno derrocado de Afganistán. Entre las víctimas habrían personal de seguridad y personas que trabajaban con las fueras internacionales.

El informe difundido se retratan severas infracciones y restricciones a los derechos humanos por parte de los talibanes, quienes actualmente controlan el país tras tomar el poder por la fuerza el 15 de agosto del 2021.

En el documento además se reporta el asesinato de políticos y la supresión del derecho a protesta y de los derechos de las mujeres.

“A pesar de los anuncios de una amnistía general para los antiguos miembros del gobierno, fuerzas de seguridad y para quienes trabajaron con las fuerzas militares internacionales, la UNAMA continuó recibiendo denuncias creíbles de asesinatos, desapariciones forzadas y otras vulneraciones hacia estas personas”, sostiene el reporte del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Desde que los talibanes llegaron al poder, la misión de la ONU ha recibido más de 100 reportes de tales asesinatos, los cuales “son considerados como creíbles”. En la misma línea se detalla que “más de dos tercios de estos asesinatos fueron muertes extrajudiciales cometidas por autoridades de facto o sus socios”.

“Defensores de los derechos humanos y trabajadores de los medios de comunicación continúan bajo ataque, intimidación, acoso, arrestos arbitrarios, malos tratos y asesinatos“, añade el informe.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button