Noticias

TARAPACÁ: LO QUE DEJÓ LA MARCHA “NO + VIOLENCIA”

Durante la jornada de este domingo, a eso del medio día, distintas personas se congregaron en la emblemática Plaza Prat para iniciar la tercera marcha con motivo de repudiar el ingreso ilegal de migrantes, lo que ahora, en las dos últimas manifestaciones, se agregó el descontento y la preocupación por el explosivo aumento de la delincuencia por parte de algunos extranjeros.

Los asistentes a la marcha -denominada “No + Violencia” recorrieron distintos puntos de la ciudad enarbolando banderas de Chile y lienzos negros pidiendo más seguridad y control en la zona, aumento de los delitos de mayor connotación social en la región. Según datos entregados por la Fiscalía de Tarapacá los homicidios aumentaron 183% en 2021 en la región, el tráfico de drogas 42%, el tráfico de migrantes 501%, y los robos con violencia e intimidación 18%.

LO QUE DEJÓ LA MARCHA

La movilización se desarrolló con algunas complicaciones. Una persona de nacionalidad extranjera resultó herida al ser atacada por manifestantes, lo cual fue controlado por Carabineros.

Durante el proceso de la manifestación al llegar a la rotonda de Cavancha, esta se dividió en dos partes, una que continuó su camino hacía el sector de Las Rosas con Avenida Aeropuerto (Denomina “Zona Cero”) y quienes rodearon la rotonda para regresar al punto de inicio. En el sector de las Rosas, la situación se complicó al momento en los manifestantes comenzaron a sacar y desarmar las carpas instaladas en el lugar, lo cual generó diversas reacciones en las redes sociales. Esta acción iba a ser realizada por Carabineros donde iban a custodiar el desalojo a cargo de un camión municipal. Sin embargo, un grupo de manifestantes se adelantaron y destruyeron el lugar demostrando el descontento que tienen con la situación que vive la región.

Asimismo, desde la Municipalidad de Iquique aseguran que las familias extranjeras que residían en la toma de ese lugar se trasladaron anteriormente a un albergue. Por otro lado, agregan que no están de acuerdo con ningún tipo de violencia que se pudo haber desarrollado en la marcha.

Por su parte, el general Iván Monje, jefe de zona Tarapacá de Carabineros explicó que la convocatoria tuvo una participación de 4 mil personas aproximadamente, donde no se generó ninguna detención al no haberse producido desordenes graves.

En Alto Hospicio, las manifestaciones se desarrollaron en la tarde de ayer, donde cientos de manifestantes cansados de la delincuencia que vive la comuna, bloquearon la Ruta A-16 donde impidieron tanto la subida como la bajada de vehículos.

PARALIZACIÓN LUNES 31

La tensión instalada que hay en la región por la creciente ola de inseguridad que se ha vivido en este último tiempo, no sólo se vio reflejada el día de hoy, ya que, para mañana lunes 31, está convocado un paro de actividades cual hasta el momento se han sumado locatarios de la Zona Franca (ZOFRI), el Club de Deportes Iquique, y diferentes Asociaciones gremiales, y grupo de dirigentes, quienes hicieron un llamado a que la paralización se desarrolle de forma pacífica.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button