Noticias

INDH TARAPACÁ: “LOS EXTRANJEROS QUE COMENTAN DELITOS DEBEN SER JUZGADOS Y EXPULSADOS DEL PAÍS”

Tras la agresión sufrida por Carabineros durante esta semana en playa Cavancha, a manos de cuatro sujetos extranjeros que fueron detenidos la noche de este martes, distintas instituciones, organizaciones, e incluso vecinos, han manifestado su apoyo hacía los uniformados.

En Vilas Radio 100.1 FM, diversos auditores consultaban sobre la opinión por parte de la Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Tarapacá con respecto a este hecho. A lo cual, al consultarle a Lorena De Ferrari, Jefa Regional de INDH en nuestra región, respondió que: “No estamos de acuerdo con esto que ocurre, se repudia la agresión viniendo de cualquier lado, la violencia no es buena para una sociedad, y además de eso, las personas que cometen delito deben ser juzgadas (como en el caso de ahora), condenadas, y ser expulsadas del país.

Además, fue enfática en aclarar que “así está la ley en Chile, y se debe cumplir. En caso de expulsiones judiciales, por ejemplo, el instituto nunca ha interpuesto un recurso de amparo. Los que se han interpuesto en el ámbito de expulsiones, han sido porque no se ha cumplido la normativa legal en que esta expulsión sea de manera arbitraria, y no lo hemos dicho nosotros, lo ha dicho la corte de apelaciones, y la corte suprema.

Para finalizar, De Ferrari, agregó que “también es peligroso cuando generalizamos, no todos los extranjeros son delincuentes, no todos vienen a delinquir, también vienen personas que son refugiados que requieren de protección internacional donde son muchos niños y familias las que piden ayuda, por eso es peligroso generalizar, porque la generalización trae inseguridad y xenofobia. Pero somos claros en decir, que las personas que delinquen o tienen antecedentes penales según la normativa chilena no pueden ingresar al país, y si están aquí, esas personas se tienen que ir”.

Hoy la institución de Carabineros cuenta con el respaldo absoluto de la ciudadanía, y esto se debe a que la gente se encuentra cansada y preocupada por el gran aumento de delincuencia en nuestra región, donde incluso en propias palabras del Jefe de UCI del Hospital regional de Iquique, las camas están con un tope de 100% donde la mayoría de los pacientes corresponden a víctimas de la delincuencia y accidentes de tránsito.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button