Noticias

DIÓCESIS DE IQUIQUE DA POR FINALIZADA LA ESCUELA DE LA FE 2022

La iglesia de Iquique terminó la Escuela de la fe 2022, la cual tuvo para este año como objetivo: “Profundizar la vida de Fe de nuestras comunidades, para animarnos en el proceso de sinodalidad a la que estamos convocados por el Papa Francisco”.

El administrador diocesano, P. Guillermo Fajardo Rojas, destacó la participación general de 248 laicos, los cuales durante 9 días estuvieron formándose como Iglesia diocesana. Se impartieron 5 cursos, entre los días 3 y 4 de enero, estos fueron presenciales en el Convento de los padres Franciscanos; para continuar luego vía Zoom a causa del aumento de los contagios por Covid-19 en la Región entre los días 10 al 18 de enero.

El martes 18, se concluyeron los encuentros de formación diocesanos con el curso bíblico El Evangelio de San Lucas, el cual fue impartido por el padre José Miguel Alvarado, sacerdote perteneciente a la Congregación del Verbo Divino. 

La escuela de la fe tuvo como temática central la “sinodalidad”, que viene a ser la invitación a caminar juntos, y no por líneas paralelas entre sacerdotes y laicado; para realizar este camino sinodal –nos señalaba el padre Guillermo- es vital asumir como Iglesia un proceso de conversión profundo, el cual implicará hacer un cambio de paradigma, pasando de creer que la última palabra la tienen los pastores, a afirmar que la invitación que nos hace el papa Francisco, es desarrollar la capacidad de escuchar al pueblo de Dios, y así juntos, al Espíritu Santo, para discernir la voluntad de Dios. De esta manera se podrá responder de forma madura y responsable a los nuevos tiempos que nos tocan vivir. Este curso fue impartido por el padre Eduardo Parraguez y un equipo de laicos, logrando desarrollar un trabajo participativo y ameno.

Destacar una reflexión sinodal que entregó el padre Franklin Luza Zañartu, a un grupo de catequistas y laicos con vasta experiencia pastoral, se logró un dialogo sincero y maduro sobre temas tan vitales como el clericalismo, la realidad de la Iglesia en Chile y la Región; concluyendo que todos somos invitados a sentirnos responsables a cuidar y animar la vida pastoral de nuestra Iglesia.

El padre Wilson Cuello Barraza, sacerdotes de la congregación de los padres Redentoristas, impartió un curso básico destinado a laicos que desean prestar el servicio de catequistas en la Iglesia. Se agradece su gran aporte a la evangelización.

Durante los días 3 y 4 de enero se impartió para un grupo de 35 laicos el curso básico sobre Prevención de Abuso Sexual. Curso de suma importancia, primero para tomar conciencia de la gravedad que significa un abuso para una persona, y segundo, para tomar conciencia de la importancia de generar espacios pastorales sanos, donde la información y transparencia, pasan a ser el mejor camino preventivo. Como Iglesia rechazamos absolutamente cualquier tipo de abuso, por los mismo, se asumió el compromiso de seguir impartiendo estos espacios formativos a partir del mes de marzo y durante todo el año 2022 en los diferentes decanatos de nuestra Iglesia. El curso fue impartido por el padre Carlos Hernández, quien forma parte del equipo de prevención diocesana, el cual está conformado a la vez, por los abogados Raquel Oneto y Gonzalo Ramírez; la enfermera Viviana Dávila y el psicólogo Gonzalo Azócar. Fue el curso desarrollado en un ambiente maduro, con altura de miras y gran esperanza. Se busca construir una Iglesia que no ampare ni oculte este grave pecado del abuso sexual.  

Es de vital importancia -nos señalaba el padre Guillermo- el que los laicos puedan contar de manera permanente con espacios de formación, los cuales puedan ayudar a reflexionar la vida y el caminar de la Iglesia. Un laicado bien formado, permitirá construir una iglesia más adulta y responsable nos señaló. 

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button