Noticias

NUEVA RESIDENCIA SANITARIA EN ESCUELA REPÚBLICA DE ITALIA ES CUESTIONADA POR VECINOS

Desórdenes, bulla hasta altas horas de la noche y salidas saltando los muros de parte de quienes deben guardar cuarentena es la situación que se está viviendo en la Escuela República de Italia, que desde el 15 de enero se convirtió en Residencia Sanitaria Transitoria para los migrantes que llegan desde Colchane.

La situación tiene preocupada a la comunidad que reside en el sector, inclusive los residentes del condominio Panorámico, ubicado a escasos metros en calle Castro Ramos con Rancagua.

Vilas Radio 100.1 FM conversó con la administradora del edificio, Wendy Contreras, para conocer detalles de lo que ocurre a menos de una cuadra de los edificios.

“Nos acabamos de enterar por ustedes y por videos de la supervisora, donde vemos que hay personas que están saltando desde el interior y hacia el exterior del colegio por las noches. La municipalidad debió informar lo que sucede en el lugar, ya que hay comunicación entre nuestro condominio y ellos. Esta situación vulnera los derechos de los vecinos ”, dijo Contreras.

Asimismo, solicitó que las autoridades se hagan cargo de la situación, porque vulnera la normal convivencia y tranquilidad del sector.

“Los residentes pensaban que la bulla venía de los mismos departamentos, pero ahora claramente sabemos de donde viene. No teníamos idea que el colegio estaba habitado y vamos a tener que tratar de estar atentos a la seguridad del sector y los vecinos del edificio, pero asimismo solicitamos a las autoridades para que pongan atajo a esto y que generen un plan para evitar estas situaciones. Si bien ellos (migrantes) tienen derechos, nosotros también para vivir en tranquilidad. Ellos salen y pueden contagiar a muchas personas, porque entendemos que están en cuarentena y lamentablemente no están respetando su aislamiento y es bastante preocupante”, aseguró.

Hace meses atrás, muchos deben recordar la situación que vivieron los vecinos del condominio Ohiggins, tras ser el Colegio Unap parte de una residencia transitoria para migrantes, donde además de pernoctar, existen registros de videos donde, quienes deben guardar cuarentena , salían por las noches a vista y paciencia de los iquiqueños.

Hoy durante la mañana y tras constatar en el lugar Vilas Radio 100.1 FM  la situación que se vive al interior de la escuela, intentamos comunicarnos con el alcalde, Mauricio Soria para que entregará una explicación a esta situación, dado que el colegio pertenece a la administración del Departamento de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), sin embargo no fue posible tomar contacto con él  tras varios llamados telefónicos .

Por su parte, desde la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Iquique, explicaron que “El día 14 de enero, desde la Seremi de Salud solicitaron un establecimiento municipal para habilitarlo como Residencia Sanitaria. La Solicitud se hace por un mes, es decir, hasta el 14 de febrero y, desde entonces y hasta la fecha, el tema de seguridad, aseo, entre otros, está bajo la misma Seremi de Salud que, según comentaron, este establecimiento es para ampliar los cupos de Residencia Sanitaria ya que las otras estaban ocupadas dada la alta demanda”.

SEREMI DE SALUD

Dada las acusaciones y videos por la situación migratoria del sector, tomamos contacto con la seremi de Salud, donde el jefe de la cartera, Manuel Fernández, explicó que “como lo he señalado en oportunidades anteriores la estadías sanitarias y Residencia Sanitarias son dispositivos de Salud, que tienen como propósito aislar a las personas que, siendo contactos estrechos o casos positivos, requieren apoyo en el aislamiento. No son centros de reclusión y no contamos con los medios para retener forzosamente a las personas. No obstante, procederemos a realizar las coordinaciones con las policías, para hacer las búsquedas de estas personas”, señaló el seremi.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button