Noticias

INAUGURAN NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN SALAR DE LLAMARA

Promover la educación ambiental para conservar el patrimonio natural y cultural de Tarapacá, es el objetivo principal del nuevo Centro de Educación Ambiental (CEDAM) del Salar de Llamara, inaugurado esta mañana en pleno desierto de Atacama, a 141 kilómetros al sudeste de Iquique.

Esta importante iniciativa enmarcada en las responsabilidades adquiridas en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Pampa Hermosa de SQM, responde al compromiso con el cuidado del medioambiente y el ecosistema del norte grande, declarado también en el Plan de Sostenibilidad de SQM asociado a diversas metas y compromisos medioambientales.

Este importante hito que se generó en alianza con la comunidad y Conaf, pondrá énfasis en la educación ambiental, el desarrollo turístico y en la promoción del patrimonio natural del Tamarugal.

Sobre el diseño arquitectónico del CEDAM, cabe señalar que fue realizado por un profesional local, quien consideró altos estándares de sustentabilidad en armonía con el entorno, incorporando materialidad local.

Este proyecto se complementará con un programa de educación ambiental que considera la organización y realización de visitas de forma permanente durante el año a cargo de SQM, replicando así el modelo de trabajo conjunto desarrollado en el CEDAM de la Pampa del Tamarugal.

“Este es un compromiso que tenemos como empresa y como RCA Pampa Hermosa, donde llevamos a cabo este lindo proyecto y de manera sostenible. Este centro va a poner en valor todo el conocimiento, todo el sistema biótico que hemos ido desarrollando en el tiempo, para entregárselo a CONAF, a las comunidades para el desarrollo del turismo y la educación ambiental del sector, y para la comunidad científicas, agregó Rodrigo Vera vicepresidente de planificación y proyectó de SQM.

Este tipo de iniciativas siempre consideran la opinión y aprobación de las comunidades aledañas, es por eso que previo a su construcción se presentó el proyecto a nivel regional comunal y vecinal, donde conversamos con las comunidades que tenían interés en el sitio, tratando de incluir todos los actores clave para la materialización de esta iniciativa.

Jorge Hidalgo, de la comunidad indígena de Huatacondo, contó para Vilas Radios 100.1 FM, sentirse orgulloso de que el nombre de su comunidad se encuentre en este centro, recalcando que lo más importante es lograr cuidar este espacio para que funcione por mucho tiempo. “Lo más importante al venir, es que se tomen el tiempo para leer y conocer el lugar, porque adentro aparece todo bien explicado y pueden irse con una percepción muy agradable una vez que visiten este lugar”, aclaró.  

Cesar Castro, presidente de la comunidad Aimara de Quillagua, destacó que a pesar de ser un lugar desértico, tiene es un lugar de mucha vida, donde al visitar este centro, podrán darse cuenta de esta riqueza que tenemos como norte.  

Finalmente es importante mencionar que en el interior del Centro de Educación Ambiental hay información sobre las características del territorio, la Pampa del Tamarugal, su uso ancestral, la naturaleza de los Puquios, arqueología, biota terrestre y acuática, con el propósito de dar al visitante una reseña, en un entorno protegido. Además, cuenta con un recorrido por el sendero autoguiado por el sector de Puquíos.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button