Noticias

CONVENCIONALES PODRÁN INGRESAR A 38 CÁRCELES DEL PAÍS PARA HABLAR DEL PROCESO CONSTITUYENTE A LOS DETENIDOS

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, firmaron en la Convención Constitucional un convenio que permitirá que las personas privadas de libertad en 38 cárceles de Chile puedan participar en el proceso constituyente.

Las autorides suscribieron un protocolo que permitirá el ingreso de convencionales constitucionales a los establecimientos penitenciarios para la realización de cabildos en estos lugares.

El texto, que fue ratificado por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez, compromete a las partes a “realizar todas las acciones que sean pertinentes, destinadas a propiciar condiciones óptimas para la participación efectiva e incidencia de los y las personas privadas de libertad, que decidan voluntariamente ser parte del proceso constituyente mediante su participación en los cabildos penitenciarios”.

El ministro Larraín destacó que “con la firma de este convenio, iniciamos un proceso que va en la línea del trabajo de reinserción de las personas privadas de libertad que hemos realizado junto a Gendarmería durante nuestra administración”.

Tras una mesa de trabajo, las autoridades seleccionaron 38 centros penitenciarios en base a la representatividad de su población penal, observando criterios de justicia territorial, paridad, plurinacionalidad.

De este modo, se escogieron los siguientes recintos:

CP Arica
CPF Arica
CP Alto Hospicio
CCP Iquique
CCP Antofagasta
CDP Tocopilla
CCP Copiapó
CDP Vallenar
CP La Serena
CDP Ovalle
CP Valparaíso
CDP Quillota
CP Isla de Pascua
CP Rancagua
CCP Santa Cruz
CCP Talca
CPF Talca
CCP Cauquenes
CCP Chillán
CCP Bio-Bio
CP Concepción
CDP Yumbel
CCP Temuco
CPF Temuco
CDP Angol
CP Valdivia
CP Puerto Montt
CCP Osorno
CCP Coyhaique
CDP Puerto Aysén
CP Punta Arenas
CDP Santiago Sur (Ex Penitenciaría)
CPF Mayor Marisol Estay (San Miguel)
CPF Santiago (San Joaquín)
CDP Santiago I
CCP Colina I
CDP Puente Alto
CDP Talagante

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button