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NUEVO TERMINAL RODOVIARIO DE IQUIQUE: UNA PROMESA DE HACE MÁS DE 4 AÑOS

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el Coronavirus muchos servicios, proyectos, y distintos rubros se han visto afectados. Sin embargo, algunos se comenzaron a gestar desde mucho antes que llegase la pandemia, y hasta el día de hoy no se ha sabido nada de ellos.

Si nos remontamos al año 2018 nuestras autoridades anunciaban con bombos y platillos el proyecto de construcción del nuevo Terminal Rodoviario de Iquique, donde después de un poco más de 4 años muchos se preguntan ¿ Y qué pasó con el nuevo terminal de buses?

Vilas Radio 100.1 FM, fue en busca de algunas respuestas en lo respecta a este tema, en donde desde el MOP nos comentaron que a fines de del año pasado comenzaron la construcción de la conexión urbana del segundo acceso por Av. Tadeo Hanke. “Son 400 metros de conexión urbana, que va a permitir mejorar la accesibilidad de Iquique y Alto Hospicio, y en ese sector la municipalidad tiene aún proyectado la construcción del nuevo terminal rodoviario intermodal de la comuna, el cual es exclusivamente responsabilidad de la municipalidad”, explicaron.

Al consultarle a la Secretaría de Planificación Comunal de IMI, fueron enfáticos aclarar ellos postularon a un proyecto para financiamiento, pero esta se encuentra con aprobación técnica, (RS), en la cual los convenios de transferencia de recursos, la resolución exenta que son previos al envío de los dineros no han llegado ni siquiera a la firma.

“Dentro de la propuesta hay un terreno municipal más uno adicional que nos entregó para los estudios La Seremi de Bienes Nacionales, y con eso se hizo el emplazamiento, y con ello se comienza a formular el proyecto definitivo para la ejecución, sin embargo, aún estamos a espera de los recursos” agregaron.  

Al hablar directamente con el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, nos agregó que el proyecto se estancó producto de que el ministerio propuso una investigación de otro terreno, el cual corresponde al actual terminal rodoviario, para su remodelación, sin embargo, aún no se ha logrado concretar dicha investigación. “Estamos esperando a marzo una vez que asuma el nuevo gobierno para así poder tener una conversación con el ministerio, y tener una definición para ver si va a ser parte de un proyecto ciudad, y poder estudiar ese terreno (actual terminal de buses) o definitivamente nos olvidamos de ese terreno y vamos por caminos propios con terrenos que podamos tener nosotros a disposición, el cual por el momento el único que se presta dentro de la ciudad es el de Tadeo Hanke”, donde también hay una complejidad en el mayor costo del proyecto debido todos los muros de contención que habrá que realizar”, finalizó.

Cabe recordar en un comienzo el proyecto hablaba de un nuevo terminal con cambios radicales, donde se pasaría de 8 a 35 andenes, levantando un edificio de cuatro niveles que estaría dotado de un patio de comidas, con proyección de construir locales comerciales, oficinas para venta de pasajes y pasarelas para el desplazamiento de los pasajeros. Proyecto que por el momento, se deberá seguir esperando.

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