Noticias

EL 26 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Este día tuvo su origen en 1975 donde en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, realizado en Belgrano, se buscó sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.

Durante muchos añosse vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, por lo que si este no toma conciencia de sus actos puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta.

La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.

En Chile para nadie es un misterio lo que está ocurriendo con el cambio climático y los problemas con la escasez de agua. He incluso, ha sido difundido en diferentes medios que se trata de la más grande crisis hídrica de la historia. Cuencas sobrexplotadas, falta de lluvias y pocas medidas auto regulatorias, tanto para la agricultura, como para los procesos industriales y la población.

En nuestra Región, los pueblos del interior son los principales afectados con esta problemática hídrica, donde el agua cada vez escasea con mayor fuerza.

Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, por lo que si este no toma conciencia de sus actos puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta.

La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.

Pero también busca hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y ofrecer soluciones a los mismos.

Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES

Cada año se lleva a cabo a través de la red social Twitter un debate público con el hashtag #EA26, donde los educadores medio ambientales exponen algunas de las principales problemáticas a nivel mundial para que las personas puedan exponer sus ideas y encontrar soluciones en conjunto. Esta es una oportunidad excelente para que aportes tu granito de arena al mundo y participes en la jornada más popular de este día.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button