Noticias

PLAZA MAGISTERIO DE IQUIQUE: DE DÍA UN LUGAR PARA LA FAMILIA, DE NOCHE UN ESPACIO PARA EL ALCOHOL Y LA DROGA

Los espacios públicos son un elemento primordial si se considera desde la perspectiva de cualquier ciudad o pueblo, la cual cultiva los valores urbanos y donde el espacio público no es únicamente un lugar de paso sino también de paseo y estancia.

En Iquique, las plazas han cumplido un rol muy importante en lo que respecta nuestra historia. Seguramente si le preguntamos a nuestros padres o abuelos, la mayoría ocupaban estos lugares como centro de encuentro, donde se ponían la mejor “tenida” para ir a compartir con amigos, o porque no, juntarse con algún pololo o polola.

Hoy en día se han perdidos estos espacios de encuentro, donde poco y nada queda para poder ir en familia y menos con tú pareja.

De día, en diferentes plazas de nuestra ciudad, se puede ver el resultado de una noche de fiesta donde no sólo encuentras botellas de alcohol, sino, que bolsas, colillas de cigarros, y hasta en algunos casos, preservativos tirados en medio de los juegos o bancas.

En Plaza Magisterio, un espacio bastante conocido por la gran mayoría de los iquiqueños es víctima de estos importantes cambios, donde vecinos del lugar acusan que hace bastante tiempo la plaza dejó de ser un espacio para poder llevar a recrear a tus hijos, y menos para sentarte a compartir en familia.

“Por decirlo de alguna manera ya estamos acostumbrados. Todas las noches aparece el olor a marihuana y otras drogas, el ruido de botellas rotas, peleas de borrachos o de personas drogadas. Es algo habitual en el sector”, nos comentan vecinos del lugar que por seguridad de ellos y sus familias, han preferido no revelar su identidad.

Asimismo, nos aclaran que la plaza tiene dos versiones, una en el día, y otra en la noche. Donde por la mañana uno puede ver como es aseada por personal de la municipalidad, mientras que cuando llega la tarde noche, comienzan a llegar personas de distintos lugares a beber y consumir distintas drogas.

Cabe destacar que este sector se caracteriza por tener muchos adultos mayores y niños, los cuales por el momento tienen que conformase con ocupar el espacio en ciertos horarios, y así no toparse con situaciones complejas ni desagradables.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button