Noticias

CRISIS MIGRATORIA: “DELEGADO NATAN OLIVOS DICE QUE DELITOS ES UN PROBLEMA DE ESTADO Y GOBERNADOR CARVAJAL SEÑALA QUE TARAPACÁ ESTÁ ABANDONADA”

El alto número de migrantes que llegan a diario a la Región de Tarapacá tiene en alerta a sus habitantes, sólo en las últimas horas desde Colchane se daba cuenta de más de 600 personas que estaban esperando en carpas hechizas y bajo la lluvia un lugar en el campamento dispuesto por el Gobierno, para posteriormente seguir su camino a la capital regional.
La crisis migratoria que enfrenta el norte en el último tiempo ha crecido de forma considerable y junto con ello también los hechos delictuales. En Iquique, día a día se ven reflejadas denuncias a través de redes sociales por robos, muertes y peleas con cuchillas de personas extranjeras que viven en el borde costero.
La situación da para un análisis profundo, para dar respuesta a la sensación de inseguridad y saber qué futuro le espera a Tarapacá, por lo que Vilas Radio 100.1 FM conversó con el Delegado Presidencial y el Gobernador Regional, quienes con diferentes miradas analizan la anomalía que se vive frente a una política migratoria que muchos las han tildado de fallida y que ha traído consigo actos delictuales que en Chile no eran frecuentes.
Para Natan Olivios, Delegado Presidencial (S), la inseguridad que vive la ciudadanía frente a los hechos delictuales hay “que tomarlas como un problema de Estado. Todos los poderes, tanto el ejecutivo a través de las policías, pero también a través del poder legislativo, que deben generar mejores herramientas para combatir el flagelo. Hemos visto que las personas tienen muchas órdenes de aprensión y múltiples reiteraciones de distinta índole, por lo que es importante accionarse como Estado e independiente de la nacionalidad, lo importante es que paguen los infractores y sean puestas a disposición de la justicia”, dijo Olivos.
Asimismo, explicó que “como Gobierno estamos trabajando en conjunto con los actores, donde hemos analizado las materias y en este trabajo continuo, es importante señalar que los delitos no necesariamente son extranjeros. Es muy importante que la ciudadanía haga las denuncias de manera formal, no sólo a través de las redes sociales”.

GOBERNADOR
“El Estado actual de la Región es de un abandono, de un Gobierno que no entendió y no hizo caso frente a una problemática que nos ha sobrepasado y trae consigo las situaciones delictivas que están viviendo los habitantes de Tarapacá”, fueron las primeras palabras del Gobernador Regional, José Miguel Carvajal.

Igualmente, explicó que se ha reunido con todos los actores para ver e intentar resolver la situación.
“El rol del Delegado Presidencial y del Ministerio del Interior no funciona. Ellos son quienes deben hacerse cargo de la seguridad y cumplir con su tarea, pero cada vez vemos hechos de violencia y pareciera que nadie se hace cargo. Ahora tengo que ser claro, se sobrepasaron todos los límites”, dijo.
La autoridad, agregó que “el Presidente Piñera ha sido lo peor, y el legado que ha dejado a Tarapacá es ser una de las regiones con mayor tasa de inseguridad y migración. Estamos viviendo un momento muy crítico y abandonados por quienes tienen que hacer la pega”, dijo el Gobernador Regional.
Además, la autoridad fue claro en decir que muchas veces “la ciudadanía nos dice porque no intervenimos, pero hay que ser cuidadosos. Nosotros por muchas ganas que tenemos, no podemos cruzar una línea donde Contraloría nos dice: “Porque están gastando recursos y tiempo en algo que no les compete”. Es difícil, nos ponen de manos atadas para poder levantar una estrategia, pero aun así vamos a trabajar igual, vamos hacer lo imposible y pedir autorización legal para intervenir. Tenemos medidas y vamos a buscar otras efectivas para mejorar el equipamiento de las policías y que puedan combatir los actos delictuales. Vamos a intervenir en prevención, generando un trabajo en primera instancia con siete juntas vecinales del sector del casco antiguo de Iquique. Implementaremos una central de información 24-7 abierta a la comunidad, cámaras, entendiendo que estamos actuando con más convicción que atribuciones, pero es lo que haremos, porque no me queda más que enfrentar esta situación, ya que el Gobierno nos abandonó”, concluyó.
La próxima semana, el Gobernador Regional aseguró a Vilas Radio 100.1 FM que darán a conocer las medidas con la que esperan combatir los actos delictivos en la región y dar mayor seguridad a los habitantes.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button