Salud

NUEVA OLA DE COVID: CERCA DE 1,5 MILLONES DE CHILENOS NO CUENTA CON LA DOSIS DE REFUERZO

Nuestro país sigue rompiendo récord de contagios de covid-19, donde cada reporte aumenta de manera considerable a nivel nacional. En ese contexto, desde el Ministerio de Salud reforzaron el llamado a las personas a vacunarse. “La vacunación toma un rol fundamental en cómo vamos a enfrentar esta nueva situación epidemiológica en que la variante Ómicron es la predominante”, dijo el médico asesor del Minsal, Rafael Araos. “Necesitamos realmente que toda la población cuente con su dosis de refuerzo, ya que con eso es como vamos a enfrentar la ola que se nos viene”, agregó.

En total, detalló, en el país se han administrado cerca de 46 millones de dosis contra el coronavirus, equivalente al 93% de la población objetivo. En cuanto a la dosis de refuerzo, esta se ha aplicado a 12 millones de personas, “alcanzando un 86% de cobertura. Es notable, pero necesitamos que el resto de las personas reciba su dosis”, subrayó. En ese sentido, Araos precisó que son 1,5 millones de personas mayores de 18 años que aún no cuentan con dosis de refuerzo. “Sabemos que las personas no vacunadas o insuficientemente vacunadas tienen enfermedad más grave y mueren más por covid en general y eso aparentemente también ocurre por Ómicron”, dijo.

Para reducir el número de rezagados, continuó, “nuestra intención en las próximas semanas es potenciar lo operativos de vacunación en las 173 comunas del país que aún no superan el 85% de cobertura en dosis de refuerzo”.

“Entre estas comunas, hay 15 que son de la Región Metropolitana, para eso se está trabajando en coordinación de la atención primaria de salud y los municipios para aumentar los vacunatorios que cuentan con extensión horaria de manera de que el sistema de salud llegue efectivamente a todas estas personas. También se llevarán a cabo operativos de vacunación en centros comerciales, parques, plazas y playas, y bueno, otros tipos también de destinos turísticos. También iremos a empresas, fábricas y distintos ligares donde pueda haber alta afluencia de público”, aseguró.

Efectividad de vacunas en menores Por otra parte, Araos expuso los resultados del primer informe referente a la efectividad de las vacunas en niños y adolescentes. El estudio, comentó, se enfoca en gente de entre 6 y 16 años, dejando fuera a los menores de 6 años por falta de información. “Un total de 2 millones de niños y adolescentes incluidos en este estudio cuentan con una efectividad para prevenir covid de 78% para Coronavac, es decir, para el grupo entre 12 y 6 años, y 88% para Pfizer, es decir, entre 12 y 16 años”, señaló. Mientras que “para prevenir hospitalizaciones la efectividad en ambas vacunas fue un poco más alta, acercándose al 88% para Coronavac y un 95% para Pfizer”. “Podemos concluir que (las vacunas) son muy efectivas para prevenir tanto hospitalizaciones como la ocurrencia de la enfermedad”, cerró.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button