El valor actual de la UF es $32.475,00 El valor actual del Dólar es $857.98 El valor actual de la UTM es $56.762
Noticias

GREMIOS APLAUDEN NOMBRAMIENTO DE MARIO MARCEL COMO MINISTRO DE HACIENDA

Enero 21, 2022

El nombramiento del presidente del Banco Central, el economista Mario Marcel, como ministro de Hacienda del Gobierno de Gabriel Boric -que asume en marzo- ha sido aplaudido transversalmente y es considerado como sinónimo de “tranquilidad” y “certezas” para el mercado y distintos gremios.

De hecho, y vinculado directamente con la designación de la máxima autoridad del instituto emisor, cercano al Partido Socialista, nuevo jefe de la billetera fiscal, el dólar cayó con fuerza esta mañana y perdió el nivel de los 800 pesos, mientras que la Bolsa de Santiago escaló con fuerza 2,15 por ciento.

“En el difícil escenario económico que estamos viviendo hoy es crucial eliminar incertidumbres y recuperar las confianzas para reactivar la inversión y el empleo, por lo que el nombramiento de Mario Marcel es una señal económica potente que va exactamente en esa línea”, afirmó Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Él es un economista serio y respetado a nivel internacional y por todos los sectores a nivel nacional, ha tenido un rol crucial como presidente del Banco Central durante esta crisis sanitaria y económica y, sin duda, pensamos que va a ser un gran ministro de Hacienda”, aseguró el líder gremial.

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, relevó, por su parte, que “la designación de Mario Marcel en Hacienda es el gran anuncio del Presidente electo, Gabriel Boric”.

“Asegura”, a juicio del dirigente, “un ajuste fiscal, el control de la inflación, el trabajar una reforma tributaria consensuada e inteligente, una buena coordinación con el Banco Central, el fin de los retiros de las AFP y sus efectos nocivos en la economía, un ajuste en el crecimiento y el manejo también de las presiones con el Partido Comunista. A todas luces una señal de seriedad y tranquilidad para la economía”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, resaltó que Marcel “es una persona respetada por su trayectoria y por su calidad humana” y afirmó que su nombramiento “es un reconocimiento de la necesidad de que las políticas públicas tengan calidad técnico-responsable”.

Mientras, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) se declaró “optimista” ante la llegada de Marcel y el también economista Nicolás Grau, uno de los referentes económicos del Frente Amplio, a los ministerios de Hacienda y Economía, respectivamente.

El presidente del gremio, Dante Arrigoni, dijo que el equipo económico del próximo Gobierno “tiene una visión sobre la forma en que el país debe plantear su crecimiento que es positiva para Chile, y que propone la necesidad de proyectar estratégicamente nuestro crecimiento”.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *