Noticias

MUNICIPIO DE IQUIQUE A LA ESPERA DE LOS DINEROS PARA LA RESTAURACIÓN DEL RELOJ DE LA PLAZA PRAT

Para nadie es desconocido que cada cierto tiempo el reloj de la Plaza Prat se detiene, se atrasa o simplemente no marca la hora. Y es que el complejo sistema que tiene el artefacto que data de 1878 y que fue traído desde Inglaterra mientras Iquique era territorio peruano, cada cierto tiempo necesita de una mantención, que en la ciudad sólo lo puede hacer un experto en relojería de ese tipo.

Vilas Radio 100.1 FM conversó con el director del Departamento de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Iquique, quién aclaró que “la torre del reloj está a la espera de los dineros, porque será restaurada. Ahora quiero ser claro que no se va a cambiar el reloj en su mecanismo, pero si la base que lo sostiene, ya que se ha podido visibilizar que las vigas de Pino Oregón con el que cuenta ya están desgastadas”.

Sobre la detención del reloj, que de forma significativa entrega la hora a quienes circulan por el centro al realizar trámites, García explicó que “en Iquique y en el Norte de Chile no hay ninguna otra persona que pueda dar cuerda y dejar a punto el reloj. Una vez el municipio intentó hacer la puesta a punto y no suficiente. Sólo lo puede hacer Elmer Valverde, experto relojero iquiqueño que por años ha puesto la hora exacta de relojes en Arica, Antofagasta, Mejillones y la Plaza Prat. Hemos estado tratando de contactar a Don Elmer, pero supimos que estaba un poco delicado de salud, por lo que esperamos ya la otra semana o en 15 días poder dejar nuevamente andando este importante emblema de la ciudad, que dicho sea de paso no pensamos cambiar por lo que significa”.

RESTAURACIÓN

Así como el Teatro Municipal entró a restauración, el reloj de la Plaza Prat también entrará en una mejora que durará cerca de un año. Sergio García indicó que “estamos esperando 186 millones que solicitamos al Concejo Regional, ya que desde el Gobierno Regional nos enviaros la factibilidad RS el 07 de octubre del 2021. Primero se necesita hacer un estudio de mínimo seis meses, el que en Chile por este tipo de obras sólo lo hacen desde la Universidad Católica o la Universidad de Valparaíso, para posteriormente comenzar los trabajos, que demoraría un año aproximadamente”

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button