Noticias

MOP: OBRAS PORTUARIAS AVANZAN EN LA CONSERVACIÓN DEL MURO DE PROTECCIÓN DE PLAYA BELLAVISTA DE IQUIQUE

La Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, continúa con los trabajos de conservación del muro de protección de Playa Bellavista de Iquique, ubicado al costado norte del ex Edificio Intendencia Regional, los cuales ya superan el 35% de avance.

La DOP está abordando el problema del socavón del muro de contención del borde costero de Bellavista de Iquique en atención que representaba un peligro para los vecinos del sector de El Morro y turistas.

En forma paralela, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, recordó que “la Dirección de Obras Portuarias está desarrollando un proyecto definitivo para recuperar la playa hacia el sector de estacionamiento, un acuerdo entre el MOP y la propia comunidad y vecinos de El Morro, el cual se les ha informado oportunamente a través de diferentes instancias de Participación Ciudadana”.

Altermatt explicó que debido al cambio climático, “especialmente durante los dos últimos años, se han producido episodios de marejadas violentas y muy frecuentes, generando un deterioro visible en el muro que data de 1964, que no estaba diseñado para este tipo de fenómenos”.

La directora regional de Obras Portuarias, Patricia Callpa Sarmiento, indicó que para evitar que el muro colapsara, “se debió construir un sostenimiento inferior de hormigón armado. Para esas labores, se requirió proteger el sector con un enrocado provisional que sirve para evitar que el mar continúe erosionando el muro dañado e interrumpa los trabajos”.

En principio, estaba proyectado un enrocado o estructura de contención del proceso constructivo de aproximadamente 60 metros de largo, pero atendiendo la preocupación de los vecinos de El Morro, la DOP decidió utilizar menos material de enrocado el que se está cambiando de lugar y posición para protección de las obras a medida que avanza la construcción. Actualmente, se está resguardando el sector norte y centro de la obra, para continuar con el proceso de hormigonado del sostenimiento inferior del muro de contención.

La Dirección de Obras Portuarias del MOP espera que las obras de conservación del  muro de contención de playa Bellavista de Iquique, ejecutadas por la empresa PCS Limitada por un monto de $312 millones, sean entregadas a la comunidad y vecinos de El Morro durante el primer trimestre del 2022.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button