El valor actual de la UF es $32.475,00 El valor actual del Dólar es $857.98 El valor actual de la UTM es $56.762
Salud

HOSPITAL DE IQUIQUE TIENE UN 100% DE LAS CAMAS UCI OCUPADAS: LA MAYORÍA SON PACIENTES VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Enero 20, 2022

Durante estas últimas semanas, los casos activos de codiv-19 en la región han subido de manera considerable, sin embargo, no es lo único que podemos lamentar. Los casos de delincuencia en nuestras comunas han crecido de manera alarmante, donde incluso se ve reflejado en la cantidad de pacientes que llegan al área de cuidados intensivos.

El doctor Pedro Iriondo, subdirector médico del hospital Regional de iquique, declaró para Vilas Radio 100.1 FM, que si bien no se ha visto un repunte de contagios, como sí pasó en la segunda ola, durante esta última semana los casos han dejado números importante en el área de medicina, en donde de 8 pacientes se subió a más de 40.

Con respecto al hospital, el doctor comentó que “existen serios problemas con el alto ausentismo laboral del recinto médico, y se ve reflejado dentro del personal en todos los servicios: por contacto estrecho, por contagio, licencias médicas, etc. Lo cual nos ha generado complicaciones con el manejo de pacientes. Hemos tenido que redoblar los esfuerzos con el personal que queda”.

100% DE LAS CAMAS UCI OCUPADAS

El doctor Roberto Gálvez, jefe de la unidad de pacientes críticos del hospital regional de Iquique, confirmó que ya no tienen camas disponibles, sin embargo, aclaró que de los 24 pacientes UCI y 24 de nivel intermedio, 8 son de COVID, y los demás corresponden a pacientes con lesiones de arma corto punzante, balísticas, y accidentes de tránsito.

“Estas cifras de contagios corresponden a la falta de vacunación donde en nuestra región aún existen 11.000 personas que no cuentan con ningún tipo de vacunas, y otras 30.000 que le falta la segunda o tercera dosis”, aclaró Gálvez

También, apuntó al excesivo aumento de movilidad que hemos tenido desde noviembre del año anterior hasta la fecha. Donde enfatizó que nos hemos relajado como región.

Con respecto a los accidentes que mantiene las camas UCI ocupadas, el doctor manifestó que “en estos momentos somos nosotros mismos los que debemos cuidarnos, ya que no existen más camas para poder atender pacientes. Sabemos que los casos de covid son importantes, pero es preocupante el aumento de accidentes que hemos tenido, y en su mayoría por delincuencia y accidentes producidos por el exceso del alcohol”.

“La solución que veo como profesional de la salud, es que se haga uso del pase de movilidad, ojalá poder tener la máxima cantidad de personas vacunadas, mantener las medidas básicas cuidados (mascarilla, distanciamiento, alcohol gel), y sobre todo, tener un control sobre la movilidad de las personas”, finalizó el doctor Roberto Gálvez. 

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *