Tendencias

NICOLE: LA CANTANTE NACIONAL CELEBRA HOY 45 AÑOS

Denisse Lillian Laval Soza, más conocida como Nicole, es una de las voces más reconocidas de nuestro país. Esta gran artista nacional nació en Santiago en 1977, se crio junto a su familia y desde pequeña demostró su afición por la música y el baile. Estudiante del colegio Saint Gabriel, Dennise sobresalió dentro de las actividades musicales que se desarrollaban dentro de su escuela; de pequeña participó en obras de teatro, anuncios publicitarios y en presentaciones de ballet clásico producidos por la academia de baile de Karen Conolly, donde Denisse estudiaba.

Con el apoyo de su familia, Denisse comenzó a participar en concursos de canto en programas de televisión, llamando la atención por su habilidad de intérprete, y desplante en el escenario. En 1985 Denisse forma parte del “Clan Infantil” del programa Sábado Gigante. En 1987 Denisse participa en el programa busca talentos infantiles “Festiniños” donde gana el primer lugar, con la canción “Niños de esta tierra” compuesta por Marco Aurelio.

PRIMER DISCO Y CAMBIO DE NOMBRE

A los 12 años Nicole tuvo su debut profesional con “Tal Vez Me Estoy Enamorando” canción compuesta por el músico y productor Juan Carlos Duque. La placa “Tal vez me estoy enamorando” (Musicavisión-1989) tuvo éxito en el país y convirtió a Nicole en una promesa musical, con temas como ‘¿Qué está pasando en mí?’ y ‘Bicicletas’. El álbum fue promocionado a lo largo de todo Chile por dos años, y obtuvo Disco de Oro por más de 15.000 copias vendidas.

Durante la grabación de su álbum debut, Denisse tuvo que cambiar su nombre original a uno artístico debido a que ya existía una cantante chilena registrada bajo el nombre de “Denisse”, después de varias propuestas de nombres de fantasía, se determinó que “Nicole” era un buen nombre para la joven cantante.

CARRERA MUSICAL

Nicole participó del nacimiento de la industria pop local con su debut Tal vez me estoy enamorando en 1989 hasta convertirse en una de las figuras del sello BMG a mediados de la década del noventa con más de 120 mil copias vendidas de sus discos “Esperando Nada” (1994) y “Sueños en Tránsito” (1997). Luego firmó para el sello Maverick Records de Madonna y lanzó “Viaje Infinito” (2002) desde Estados Unidos, con el que obtuvo una nominación al Grammy Latino.

En 2006 publicó bajo su propio sello “APT.”, disco grabado en su departamento de Miami y masterizado en Londres. Nicole, es dueña de un repertorio que le ha permitido moverse en el pop con elementos del soul, rock y electrónica, escoltada por productores como Tito Dávila, Gustavo Cerati y Andrés Levin. Ha tocado en escenarios de Chile, México, Estados Unidos, Argentina, entre otros. Canciones como “Tal Vez me Estoy Enamorando”, “Sin Gamulán”, “Esperando Nada”, “Dame Luz”, “Extraño Ser”, “Solo el Mar”, “Despiértame” (ganador del premio MTV para un artista chileno como Mejor Interpretación Femenina en Video 1997), “Todo lo que Quiero”, “Noche”, “Sirenas”, “Viaje Infinito” (nominado Vídeo de la Gente MTVLA 2002), “Vida”, “Veneno” y “Culpables” son los estribillos más reconocidos de su cancionero.

También ha colaborado en discos de Marciano, Rosario Mena, Pedro Frugone, Alamedas, Francisco González (Lucybell) y en tributos musicales a Inti Illimani y Mauricio Redolés. En junio del 2013 la cantautora lanza Baila, primer single de su sexta producción de estudio llamado Panal, álbum que fue producido junto a Cristián Heyne. Panal es el tercer trabajo que realiza bajo su propio sello Chika Entertainment Inc. y salió publicado en formato Digital, CD y vinilo. De ese disco también lanzó los singles ‘Románticos’ y ‘Pequeñas Cosas Buenas’ además colabora Fernando Milagros en la canción ‘Columna Vertebral’. En el 2015 participa del programa The Voice Chile, donde cumple el papel de “coach” junto a Luis Fonsi, Álvaro López y Franco Simone. Su primera y segunda temporada fueron transmitidas por Canal 13. Además, en el 2015 regresó al escenario del Festival de Viña del Mar como jurado y actuando.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button