Tendencias

JANIS JOPLIN: LA ESTRELLA EN EL FIRMAMENTO DEL ROCK CUMPLIRÍA 79 AÑOS

Janis Lyn Joplin fue una de las mejores cantantes de rock y blues de todos los tiempos. Su desgarradora voz, su agitada vida y prematura muerte le han llevado a ocupar un puesto de honor entre los grandes mártires de la música moderna.

Su vida fue breve, pero de gran aporte para la música y en la opinión de la mujer como ser independiente.

Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas. Sus padres, Seth que trabajaba en una refinería y Dorothy, (cantante adolescente), deseaban que Janis fuera profesora. Tenía dos hermanos menores. Desde su niñez Joplin no gustaba de su forma de vida, siendo infeliz e insatisfecha.

Tenía problemas con su madre, además de baja autoestima y rechazo a su personalidad y a su figura. Su camino musical inició en la adolescencia donde conoció el blues afroamericano, en las voces de Bessie Smith, Ma Rainey y Lead Belly.

A los 16 años ya frecuentaba bares en Luisiana, donde encontraba en la música y el alcohol una vía de escape. Egresó de la secundaria en 1960, iniciando su carrera en Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin.

Durante sus días universitarios Joplin se presentaba en bares, con frecuencia en compañía de la banda Waller Creek Boys. En 1963 se mudó a San Francisco para iniciar una nueva etapa. Junto a Jorma Kaukonen y Margareta Kaukonen hicieron historia en el blues.

Joplin, considerada por muchos como excepcional; probó suerte en bandas como Kozmic Blue Eyes, con mezclas de rock, blues y soul, sin el éxito esperado. Joplin quería que su banda fuera una fraternidad, sin conseguirlo.

Luego de una gira por Europa, y con una Janis asumida en los vicios, el 16 de agosto de 1969 hizo su grandioso performance en el Festival Woodstock. Acabada internamente, viajo a Brasil para conformar un nuevo grupo, Janis conseguiría la hermandad: Full Tilt Boogie Band.

FALLECIMIENTO

En los en Los Ángeles, mientras grababa su álbum “Pearl”, una noche se fue a beber y al día siguiente, el 4 de octubre de 1970, la encontraron muerta en su habitación debido a una sobredosis de heroína. La Bruja Cósmica había apagado su luz con sólo 27 años.

Su creatividad, sus depresiones, sus problemas con las drogas y la música como escapatoria le dan una emblemática figura en el mundo femenino. Rompió estereotipos y toco temas como la sexualidad.

Entre las canciones que más destacan de Joplin están: Maybe, Summertime, Cry Baby, Kozmic Blues, Mercedes Benz, Piece of my heart, Me and Bobby McGee, Ball and Chain, To love somebody; Bye, bye baby, entre otras.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button