Noticias

CONTAGIOS EN TARAPACÁ SE DISPARAN Y LUGARES CON ALTA CONCURRENCIA DE PÚBLICO SON OBSERVADOS POR LA AUTORIDAD

La alta tasa de contagios que experimenta la Región de Tarapacá, donde la incidencia y casos reportados es siete veces mayor que la media nacional, con residencias sanitarias con una ocupación de más de un 95 % y con el ingreso de 8 personas a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional en los últimos días para recibir ventilación mecánica, ha puesto un llamado de alerta sobre las condiciones en las que se sigue desarrollando el día a día en la provincia.

Diversas denuncias de auditores han llegado a Vilas Radio 100.1 FM y a través de redes sociales a causa de casos de contagios que se estarían dando en sectores en los que concurre una gran cantidad de personas a diario.

Una de las situaciones se ha dado en el Mall de Zona Franca, recinto comercial que pese a contar con todas las medidas sanitarias y sanitización para la atención de público, estaría viendo afectada la labor de trabajadores de algunas tiendas por cuadros de contagios y vulneración de sus derechos al ser casos estrechos de personas positivas, lo que se puede apreciar en la gran cantidad de tiendas con sus cortinas cerradas.  Mientras otro escenario se está dando en el conocido “Barrio Boliviano”, lugar al que llega una gran cantidad de personas y donde a causa del comercio y de una feria ambulante que recibe a compradores, no se estarían respetando las disposiciones sanitarías y por consiguiente vulnerando la utilización de mascarillas, haciendo proliferar el Covid 19 si se presenta el caso de una persona positiva.

Frente a estas situaciones Vilas Radio 100.1 FM conversó con el seremi de Salud, Manuel Fernández,  para aclarar cuáles son las disposiciones dispuestas por la cartera por estos hechos.

“Con relación a Zona Franca, hay que contextualizar que la Región de Tarapacá está experimentando un alza de casos constantes producto de la nueva ola de la variante Ómicron. Desde esta perspectiva es muy probable que se presenten brotes en distintos lugares, tanto en las mismas familias, como en instituciones público o privadas. En el caso de Zona Franca, que tiene un alto uso de recursos humanos en sus funciones, es posible que se puedan generar estos brotes y la obligación de todos los empleadores es mantener sus planes de prevención frente al Covid 19”, dijo el seremi.

Asimismo, la autoridad sanitaria  expuso que “junto con la dirección del trabajo se realiza fiscalizaciones a través del formulario único, por lo que es importante indicar a los trabajadores, como así a los dirigentes de distintos gremios y sindicatos, que está el instrumento para realizar las denuncias correspondientes”.

Fernández agregó que  como “ autoridad sanitaria consideramos como gravísimo si se da una situación en que los trabajadores sean obligados a ejercer funciones aun cuando sean positivos o contactos estrechos,  dado que esto incumple con la normativa sanitaria, que además de poner en riesgo el tema sanitario, se transforma en un delito penal a través del código 318. Por lo tanto,  llamamos a realizar una denuncia responsable, entregando los medios de prueba a través de los canales de la autoridad sanitaria si corresponde, aunque a la fecha no hemos recibido alguna denuncia concreta de los trabajadores de instituciones ligadas al rubro de zona franca”, señaló.

Igualmente, quien ha liderado la situación de Pandemia en Tarapacá, sostuvo que en el “Barrio Boliviano es importante señalar que la autoridad sanitaria  ha manifestado desde el inicio de la Pandemia y a través de las mesas técnicas la relevancia del control en este sector. En conjunto con la delegación provincial se  programan actividades conjuntas con carabineros y seremi de salud, a fin de hacer un adecuado control en el lugar. No obstante, es importante llamar a la comunidad a mantener las medidas preventivas, dado que en el sector  existe una alta movilidad y con gente que no cumple con las condiciones y no siempre se tiene la capacidad  para la fiscalización y corrección de esta situación”, explicó el seremi de Salud.

La autoridad aseguró que el barrio boliviano presenta un alto hacinamiento, “dado que sirve como alojamiento de personas en situación irregular. Además de una alta movilidad de las personas en el sector, que se transforma en un punto de ingreso y salida hacia Bolivia y de un comercio ambulante permanente, que genera una alta aglomeración. Así como también el incumplimiento a las medidas preventiva como el uso de mascarillas”, puntualizó.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button