Noticias

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO: EN VOTACIÓN DIVIDIDA DECLARAN ADMISIBLE SUSTITUIR LA FIGURA DE INDULTO POR AMNISTÍA

Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti y Jorge Pizarro y en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, la Comisión de Constitución aprobó la admisibilidad de dos indicaciones sustitutivas que buscan sustituir el proyecto sobre indulto general para los denominados “presos de la revuelta” por una amnistía acotada.

 Tras la votación dividida, corresponde que la Comisión ahora se aboque a estudiar el fondo de las propuestas lo que se realizará en la sesión de este miércoles donde se comenzará a votar en particular la propuesta.

 Previo a la votación, los senadores debatieron si correspondía o no establecer una amnistía acotada en un proyecto sobre indulto general.

 La senadora Ebensperger manifestó que las indicaciones “cambian las ideas matrices al plantear una amnistía en vez de un indulto”. En la misma línea se manifestó el senador Rodrigo Galilea.

 Por su parte, el senador Araya explicó que aun cuando el título del proyecto se refiere a un indulto general, “todos los penalistas que vinieron a la comisión señalaron que el proyecto era en la práctica una amnistía de carácter general”

 Explicó que la propuesta que se hace ahora acota el catálogo de delitos, excluyendo los que no debieran ser objeto de amnistía, sino que de un indulto particular por parte del Presidente; se establece también una especie de filtro para evitar que delincuentes comunes puedan salir en libertad; extingue la responsabilidad penal, pero permitiría que las víctimas puedan perseguir la responsabilidad civil.

 Al respecto, el senador De Urresti anticipó que presentará una indicación para que queden excluidos de este proyecto todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que pudieran haber estado involucrado.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button