Tendencias

TARAPACÁ QUIERE EL 10 DE AGOSTO COMO FERIADO REGIONAL: EL SENTIR DE TODA UNA COMUNIDAD

Los devotos con sus promesas de color rojo y bordes amarillo, los danzantes con sus trajes, músicos de las bandas de bronce con sus instrumentos afinados, las casas engalanadas, y los fuegos artificiales listos para ser prendidos; es así como cada 10 de agosto la región de Tarapacá vive y celebra la festividad de San Lorenzo.

Conocido en la actualidad como el patrono de los mineros, comerciantes y transportistas, la devoción a San Lorenzo de Tarapacá ha ido en aumento a lo largo de los años, representando una de las celebraciones más grandes e importantes de la piedad popular.

En Vilas Radio 100.1 FM, hemos tomado conciencia del sentir del pueblo nortino, donde con orgullo hemos representado hasta el momento a todas esas voces que piden que este 10 de agosto se declare feriado regional. Es por ello que como medio de comunicación hemos querido contactarnos con nuestras autoridades para plasmar ese sentir del pueblo Lorenzino.

El diputado electo por Tarapacá, Matías Ramírez, nos comentó en exclusiva que es una de las propuestas en carpeta para presentar en el parlamento una vez que asuma en marzo de este año, donde entiende la importancia de tener este feriado regional para Tarapacá. “Sabemos que es una fecha muy significativa para toda región, es por ello que tenemos en vista presentar este proyecto y no sólo para que se entregue durante un cierto periodo, si no, para que sea de manera permanente.

Con respecto a ello, la Senadora Luz Ebensperger, nos comentó que todos los parlamentarios de la región de Tarapacá han estado de acuerdo y han manifestado su intención de que el día 10 de agosto sea feriado legal. De hecho, expresó que no es necesario presentar otro proyecto, ya que existe uno en tramitación, sin embargo, este se encuentra en pausa a la espera del proyecto del ejecutivo. “Todos los días feriados regionales presentados están parados, porque con este cambio los gobernadores regionales se habían establecido de que los feriados regionales nacionales, iban a ser materia de ley, donde se iba a poder fijar un feriado regional, por región, el cual iba a ser determinado por los mismos gobernadores. Por lo que sólo se estaría esperando el proyecto del ejecutivo, que establezca la facultad para que los gobernadores puedan determinar este feriado para la región”, aclaró la Senadora.

Por su parte el diputado Renzo Trisotti, quién con anterioridad ya había conseguido a través de su proyecto el feriado regional en el año 2017, declaró que el mayor problema que enfrenta esta propuesta, es que al cambiar un día hábil, esto genera un mayor costo en carabineros, en las policías y el área de salud, lo que claramente no es del gusto del gobierno. “Yo en lo personal, he asumido un compromiso de presentar nuevamente este proyecto, sin embargo, siendo lo más honesto posible, lo más probable es que sea declarado inadmisible por la sala, al igual que lo hicieron el año anterior.  

En base a los dichos de la Senadora Ebensperger, Trisotti aclaró que, si bien es correcto lo dicho por la parlamentaria, hay que recordar que existen varios proyectos en paralelo y con tiempos muy distintos y en una y otra cámara. “Lo que plantea la Senadora es efectivo, sin embargo, este es un proyecto del mismo gobierno, el cual pretendía modificar el número de días de vacaciones de cada uno de los chilenos, donde la idea era ampliarlos, pero a costa de algún feriado nacional, el cual debiese ser reemplazado por uno regional definido por el gobernador recién electo. Pero el problema está en que estas iniciativas al no tener urgencia por parte de los gobiernos se terminan por eternizar, por lo tanto, sólo se quedan en una intención”, finalizó el diputado.

Cómo medio de comunicación nos comprometemos a seguir apoyando el sentir de los devotos, ya que el fervor de la gente tarapaqueña no es un capricho, la celebración de San Lorenzo forma parte de nuestra cultura como región.  

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button