NoticiasReportajes

SECTOR BELLAVISTA DEL MORRO: UN ESPACIO PARA EL ARTE Y LA CULTURA TRANSFORMADO EN UN SECTOR DE DELINCUENCIA Y BASURA

El histórico barrio de Iquique, El Morro, es el más antiguo de nuestra ciudad, la cual está llena de tradiciones e innumerables historias que aún recuerdan los iquiqueños más longevos.  

Hoy en día, al recorrer sólo unos metros por el sector bellavista, podemos darnos cuenta de que poco y nada queda de aquella linda postal costera, la cual actualmente está tomada por la inseguridad, carpas, ropa tendida, y basura por doquier.

Desde la junta vecinal del sector del morro, el presidente Christian Bilbao Cespedes, nos comentó a Vilas Radio 100.1 FM, que el espacio y los baños que habían sido colocados para la comunidad en sector, fueron tomados por inmigrantes hace por lo menos un año y medio, los cual hasta el día de hoy no han podido ser utilizados por los iquiqueños. “En la etapa 2 del borde costero, como vecinos participamos activamente del diseño, la cual contemplaba una especie de goleta o escenario para actividades, y unos baños en la parte de abajo, donde de un principio se planteó que la custodia de estos quedase en manos de los vecinos para su cuidado, ya que tenemos conciencia de lo que les han ocurrido a los otros baños públicos que han colocado en la zona de Cavancha”.

“En un principio nos habían dicho que si, sin embargo, esto nunca se concretó, al igual que tampoco se cumplió el propósito por el cual había sido habilitado, que era para el arte y la cultura”, agregó Bilbao.

En esta denuncia, los vecinos recalcan que el sector se ha vuelto un foco de delincuencia, y que literalmente el espacio se ha convertido en un basurero, donde los olores van desde fecas humanas hasta animales muertos. “Hemos acudido tanto a las autoridades gubernamentales, como municipales, y no hemos recibido ningún tipo de respuesta, ellos se han vuelto los dueños y amos de este espacio que es de todos los iquiqueños”, recalcaron los vecinos.

Siguiendo la misma línea, Christian Bilbao reconoció que nunca pensaron que el espacio se transformaría en lo que hoy es, ya que como vecinos estaban muy orgullosos y contentos de este nuevo lugar para comunidad. “El municipio prefiere perder un espacio que recuperarlo y darle un cuidado como corresponde, que incluso los mismos vecinos nos ofrecimos a cuidar”.

“Al mes de haber inaugurado los baños, ya se podían evidenciar en lo que iba a terminar, donde incluso al interior de los baños ocurrió una violación, y al tercer mes ya se encontraban tomados, rotos, y sucios. La persona que había sido contratada por la municipalidad para su cuidado y limpieza fue amenazada y amedrentada por los mismos inmigrantes, y nunca se hizo nada, por decirlo de una manera, dejaron tirado el lugar para que se lo tomaran”, finalizó Christian.

Desde el municipio, y para Vilas Radio 100.1 FM, el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, se refirió a este grave problema para los vecinos del morro, donde aclaró que “estamos al tanto de lo que ocurre, ya conversamos con la armada y se presentó un recurso donde se comprometieron a realizar un procedimiento en el sector”.

Con respecto a la situación de los migrantes que se están regresando desde Playa Lobito, el alcalde agregó que “preocupa que el campamento dispuesto por el gobierno no esté sirviendo, porque muchos son llevados para pasar la noche, pero ellos también buscan pasar el día, y es ahí donde se regresan a Iquique. Hemos puesto un recurso de protección, y estamos a la espera de que el estado se ponga los pantalones con esta situación”.   

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button