Noticias

HOY LA COMUNA DE PICA CUMPLE 65 AÑOS DE VIDA

Característico eran los festivales y actividades veraniegas en el Oasis de Pica durante el mes de enero. Hoy al cumplirse un nuevo aniversario de la comuna, producto de la Pandemia y los altos casos de contagios Covid 19 y sus variantes en la Región, nuevamente  el municipio que dirige el alcalde, Iván Infante y el Cuerpo de Concejales, debieron suspender todo acto conmemorativo en su cumpleaños 65.

La autoridad máxima de Pica,  envío a través de Vilas Radio 100.1 FM un afectuoso saludo a todos los habitantes de los pueblos que integran su comuna y manifestó que a futuro volverán las celebraciones en la época estival.

“La Pandemia hace dos años nos ha mantenido sin poder llevar a cabo nuestras actividades que ya eran costumbre en verano. Teníamos planificado un programa bonito para esta fecha, pero las altas cifras de contagios no ha obligado a suspender nuevamente nuestra planificación. Hubiéramos querido celebrarlo como todos los años, pero tenemos que esperar”, dijo Infante.

El alcalde agregó que “cuando hablo de Pica, hablo de Matilla, Valle de Quisma, Cancosa, Lirima, Puquío Núñez, Santa Rosa, Collacagua, Ujina y las mineras Quebrada Blanca y Colahuasi. Este año no pudimos celebrar. Hoy es un día especial, es cuando se creó nuestra comuna en el año 1957 y estamos felices por todos quienes nos visitan, porque somos una comuna turística. Lamentablemente estamos atravesando momentos difíciles por la pandemia, por lo que invito a nuestros visitantes a que tomen todas las medidas que nos exigen las autoridades sanitarias al momento de llegar al Oasis y sus pueblos”.

La autoridad además explicó que producto de la Pandemia, están cada vez más preocupados de sus habitantes. “Nos hemos comprometido para entregar ayuda a todos nuestros habitantes, en el mes de febrero haremos entrega de cajas con alimentos nuevamente para que las familias de nuestra comuna puedan sobrellevar toda esta situación que nos aqueja”, puntualizó.

PICA

Según los datos recolectados en el Censo del año 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 8.934,3 km² y una población de 9.296 habitantes, de los cuales 2.746 son mujeres y 6.550 son hombres. Pica acoge al 2,59% de la población total de la región, de la cual un 24,3% corresponde a población rural y un 75,7% a población urbana.

La comuna ha experimentado un explosivo crecimiento poblacional, aumentando de 2.332 habitantes a más de tres mil cuatrocientos en 10 años (5,0% de crecimiento anual).

Pica es una comuna con una rica historia prehispánica, con casas y atractivos turísticos como la Cocha resbaladero, el Gólgota y el Lagar de Matilla,  la clásica gastronomía y sus frutos que se caracterizan y resaltan a nivel nacional.

El clima se caracteriza por ser un Oasis en medio del desierto, su clima es templado comparado con el resto de la región de Tarapacá y su costa. Las lluvias son mucho más frecuentes entre diciembre y marzo.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button