Noticias

DESDE EL MUNCIPIO DE IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO CREEN QUE FUEGO EN EL EX VERTEDERO ES INTENCIONAL

Varias denuncias por focos de fuego y emanación de gases desde el ex Vertedero Municipal y que interrumpen el descanso de los vecinos de El Boro en Alto Hospicio han sido denunciadas a través de redes sociales.

El cierre del recinto administrado por la Municipalidad de Iquique se gestó a finales del mes de noviembre de 2021 y trajo consigo tranquilidad a las miles de familias del sector, pero nuevamente el olor y fuego ponen en alerta a la población hospiciana, quienes a través de registro fotográficos dan cuenta del humo y fuego que se han originado al interior del basural que hoy se encuentra cerrado y con trabajos de sellado.

Vilas Radio 100.1 FM recabó información y desde la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de su departamento de comunicaciones, informaron que “el incendio en el vertedero de administración municipal de Iquique, está pronto a controlarse. Como municipalidad de Alto Hospicio hemos aportado desde el primer minuto con maquinaria -Cargador Frontal, Bulldozer, y Camión Tolva- para ayudar en la extinción del siniestro. Además se envió un camión aljibe y por su parte el municipio de Iquique aportó con dos camiones tolva. Por tratarse de fuegos de superficie, y en puntos distintos, todo indicaría que se trata de origen humano”, expresaron desde la casa idílica.

Por su parte Carlos Pérez, encargado de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Iquique, expuso que “efectivamente estamos trabajando en el control de los incendio que se han originado. Fuego no hay en estos momentos y en particular estoy trabajando desde el minuto 1 con la Municipalidad de Alto Hospicio. En estos momentos se están haciendo trabajos de sello del recinto, trabajos de los cuales está al tanto el alcalde Mauricio Soria”, dijo Pérez a Vilas Radio 100.1 FM.

El profesional que además es voluntario de Bomberos, explicó que “el sector donde se quemó ya está demarcado y está circunscrito, totalmente cerrado. Mañana vuelven a trabajar las maquinarías, para seguir con el trabajo de sellado. Ahora hay que saber que el vertedero ha sido por años un punto de emanación de gases con basura orgánica y pudimos detectar que mientras se generaban focos de incendios, salía metano y se expandían más las llamas. Hoy no hay gente que bote basura y creemos que pudiera ser intencional la situación y ya está una denuncia de por medio, ya que no hay otra explicación, está cerrado al público y se han generado estos focos”.

SELLADO DEL VERTEDERO

Actualmente se está trabajando en sellar el basural que por años sirvió como lugar de acopio de la basura domiciliaria de miles de hogares de la provincia.

El sellado corresponde a la puesta en arena y agua, con lo cual se evita que siga emanando gases perjudiciales y sean más limpios.

“Ayer fui al vertedero y las maquinarías están trabajando en el sellado que  es echarle arena y mojada para hacerle una capa y que los gases no salgan, para evitar que se prenda. (Se le echa una buena cantidad de arena) y ya no deberían seguir existiendo focos de fuego por los trabajos definitivos de sellado que se están realizando”, puntualizó Carlos Pérez.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button