Noticias

ARGENTINA Y BOLIVIA FIRMAN CONTRATOS PARA LA EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE YACIMIENTOS DE LITIO

Chile cuenta con una de las más grandes reservas de litio del mundo, cuya explotación actualmente se encuentra suspendida tras la polémica licitación para la explotación de 160.000 toneladas de litio que se resolvió el pasado miércoles en favor de dos empresas, una china y una nacional, por valor de 121 millones de dólares. Por otro lado, Bolivia y Argentina ya han avanzado en las negociaciones para explotar el mineral.

La extracción del litio es una prioridad tanto para Bolivia como para Argentina, países que ya han confirmado haber suscrito contratos con empresas del sector.

Bolivia

Las reservas de litio de Bolivia se calculan en 21 millones de toneladas, cuyo mayor volumen se localiza en el salar de Uyuni en Potosí.

CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group y Uranium One Group, de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina, fueron las empresas que suscribieron memorandos de “entendimiento y de confidencialidad” con el gobierno boliviano en noviembre de 2021, para realizar pruebas en las salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa.

Mediante la tecnología de extracción directa del litio (EDL) que aplicarán las empresas citadas, será posible acelerar la industrialización del metal y llegar a producir sus derivados a escala industrial para el año 2025, anunció el gobierno boliviano.

“El EDL significará un avance cualitativo, ya que podríamos llegar a producir a escala industrial el hidróxido de litio y cátodos de baterías hacia fines de 2024 o al comenzar 2025”, declaró el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

“No se ha autorizado la explotación del litio de los salares bolivianos, únicamente se proporcionó a las empresas ciertas cantidades de salmueras para que realicen sus análisis, y en abril den a conocer sus resultados”, precisó la autoridad.

Argentina

Una inversión de US$830 millones para la explotación del litio argentino en el Salar del Hombre Muerto fue anunciada por la empresa surcoreana Posco, luego de haberse reunido KwangBok Kim, presidente de Posco Argentina, y Juan Manzur, jefe de gabinete del gobierno de Argentina.

Se espera que la planta comercial comience a operar en 2024, estimándose una capacidad de producción anual de “25.000 toneladas de hidróxido de litio”, energía suficiente para abastecer a las baterías de 600.000 autos eléctricos. A cumplir con las normas de protección al ambiente y a respaldar a la empresa para que el metal sea una fuente de ingresos para el país, se comprometió el gobierno argentino.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button