Noticias

PESE A TODOS LOS ESFUERZOS LA MUNICIPALIDAD NO LOGRA ERRADICAR LA BASURA DE LAS CALLES DE IQUIQUE

Plena temporada estival, con retroceso en el Plan Paso a Paso y la ciudad mantiene sus calles y borde costero en pésimo estado, donde la basura se hace parte y junto a la delincuencia se han apoderado de Iquique.

El trabajo que está desarrollando el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad no está logrando aminorar los focos de suciedad que aparecen en esquinas y a un costado de contenedores de avenidas y poblaciones.

Frente a este feo panorama, conversamos con Sonia Villegas, presidenta de la Junta Vecinal Nueva Matilla, quien al igual que muchos iquiqueños responsabilizó a la municipalidad por la situación, al no controlar a la ciudadanía que son quienes ensucian las calles y playas.

“Soy nacida y criada en Iquique, tengo 62 años, pero resulta que con las autoridades que tenemos la ciudad se está yendo a pique. La suciedad está por toda la ciudad y esto es culpa nada más que del municipio, porque si sacaran multa a la gente le dolería el bolsillo y empezarían a mantener limpio, es la única forma. Pero no sacan nada con sacar a barrer a las calles al personal y a los 10 minutos está todo cochino. Si un basurero se llena la gente sigue botando más basura en vez de llevársela a la casa. Las playas están asquerosas y esto ya no tiene vuelta. Los habitantes son los sucios porque les permiten. Yo hago denuncias de vecinos que sacan la basura el día sábado que no hay recolección y nunca vienen los inspectores municipales. Si la municipalidad no empieza a fiscalizar y a sacar multas la ciudad no estará limpia”, dijo.

MUNICIPIO

Desde la municipalidad, el director de Aseo y Ornato, Iván Nicotra reconoció la situación y expuso que  “no hemos podido cumplir y limpiar definitivamente  la ciudad como nos habíamos propuesto, debido a que no contamos con todo el personal que necesitamos. Hace poco abrimos un llamado para personas que deseen trabajar y de 100 sólo llegaron 30 personas, entonces hemos tenido que activar un plan B y esperamos contar prontamente con un servicio licitado, que ya está en el portal, para que se encargue de la limpieza del casco antiguo, otro del borde costero y centro, Paseo Baquedano, el mercado y así destinar nuestro personal a limpiar las calles de las poblaciones. Ahora esto no quiere decir que no estemos haciendo este trabajo, pero estamos quedando cortos.  A esto hay que sumar que hace poco 6 choferes y 22 pionetas salieron positivos a Covid y otros 10 choferes y 20 pionetas de la empresa Cosemar que trabajan junto a nosotros también se contagiaron. Del total de trabajadores con los que contamos, tenemos un 10 % de personas en cuarentena producto del Covid”.

Finalmente, Nicotra llamó a la ciudadanía a no sacar la basura los sábados y que mantengan limpio afuera de sus casas, para que así la basura no se acumule. “Esperamos que de una vez por todas los iquiqueños tomen conciencia, no podemos sólo como municipio, necesitamos la ayuda de todos. Somos una de las pocas ciudades en la que recogemos la basura 6 veces a la semana, entonces también necesitamos del apoyo de las personas y no ensucien la ciudad”, sentenció.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button