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ENCUESTA IPSOS : UN 75% DE LOS CHILENOS PIENSA QUE LA VIDA MEJORARÁ GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La empresa de investigación Ipsos realizó el informe “Opiniones Globales y Expectativas sobre la Inteligencia Artificial”, en el cual se entrevistó a más de 19 mil personas en 28 países, incluido Chile, con el propósito de conocer la opinión de los ciudadanos sobre el uso y expectativas existentes sobre la inteligencia artificial.
Un 76% de los chilenos dice tener una buena comprensión de lo que es la Inteligencia Artificial, incluso un 70% mencionó que los productos que utilizan esta tecnología le facilitan la vida. En relación a las expectativas para el futuro, un 67% cree que los productos y servicios que poseen I.A le cambiarán profundamente la vida en los próximos 3-5 años.
Felipe Lohse, directo del área de marketing de Ipsos chile comenta:
“El concepto se ha vuelto cada vez más familiar, la industria de la tecnología se ha encargado de promoverlo y acercar las soluciones de I.A. a las personas. Encontrar esta tecnología en usos diarios como por ejemplo la fotografía en teléfonos móviles, hace que las personas en Chile se vuelvan ávidas por nuevas soluciones en este terreno…”
En relación a las áreas que más se espera que cambien por la I.A en los próximos 3 a 5 años, un 44% de los encuestados nacionales cree que será en la educación/aprendizaje de cosas nuevas, un 42% en seguridad y un 38% en empleo. Mientras que los sectores que menos se espera que sufran cambios son la libertad o derechos legales y alimentación o nutrición, ambas con un 15%, seguido de las relaciones personales o familiares con un 17%.
Sobre la expectativa general de mejoras en la vida cotidiana a causa de la Inteligencia Artificial, un 75% de los chilenos cree que entregará una mejoría en su quehacer diario, siendo el cuarto país del ránking con el porcentaje más alto por detrás de Perú (81%), China (78%) y Argentina (75%).
“Las personas en Chile tienen altas expectativas sobre las transformaciones de la vida cotidiana de la IA, sin embargo, esto choca con las capacidades reales de las compañías de predecir y proponer real personalización de servicios, productos y prestaciones. La IA real suele ser bastante menos inteligente dado que necesitan aun aprender a predecir a los chilenos. Las compañías necesitan darle un sentido lúdico al ensayo y error detrás de estas tecnologías para que no se vuelva una frustración frente a una sobre-promesa incumplida” añade Lohse.
Dentro de las áreas que los chilenos más esperan que mejoren gracias a la I.A, un 89% destaca el entretenimiento, mientras que la educación/aprendizaje de cosas nuevas, transporte y hogar tuvieron el 87% de las preferencias, seguido de las compras y alimentación con un 86%. Por el contrario, las que menos se espera que mejoren son la libertad o derechos legales (50%), costos de vida (59%) y relaciones personales o familiares (60%).

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