Noticias

DELEGADO MIGUEL ÁNGEL QUEZADA: “YO NO TENGO LAS FACULTADES PARA EXPULSAR A LA GENTE Y LA CIUDADANÍA DEBE EXIGIR A QUIENES CREAN LAS LEYES QUE LAS MODIFIQUEN”

Los numerosos delitos que se registran en las comunas han creado inseguridad en los habitantes de la Región de Tarapacá, pidiendo auxilio a las autoridades para que den respuestas a tantos hechos que han teñido de sangre la región.

Frente a esta situación, Vilas Radio 100.1 FM consultó al delegado presidencial regional, Miguel Ángel Quezada qué se puede hacer frente al sentimiento de inseguridad que manifiestan los habitantes, a lo que la autoridad dijo que “acá no hay que bajarle el perfil. También hay que ponerlo en el contexto que hay y tengo la estadística para no equivocarme. Durante el año 2021 casi 21 mil personas fueron detenidas por Carabineros y la PDI. 104 bandas desarticuladas en la región, 13 toneladas incautadas de droga, 460 armas sacadas de circulación por Carabineros, la PDI y la Armada. Ahora una cosa son los números y otra la sensación y eso es lo que tenemos tratar de resolver”.

Agregó que a la situación como se ha dado “no podemos bajarle el perfil y tenemos que hacer todo el esfuerzo las autoridades presentes y futuras para que esto no vuelva a ocurrir. Es importante que cada una de las instituciones que tienen un rol, deben ser activas y no comentaristas respecto a la situación. Nosotros en conjunto con las policías estamos trabajando en esa línea, hay otras instituciones como los tribunales y la fiscalía que tienen que hacer su pega también y trabajar en conjunto”, expresó Quezada.

MIGRANTES

Frente los delitos y donde los causantes son migrantes que han ingresado de forma ilegal a la región, el delegado señaló que “en esa línea tenemos que ver las facultades que cada uno tiene. Si yo tuviese las facultades, porque la Corte Suprema dijo que yo no puedo expulsar a la gente y antes yo creía que las tenía, la autoridad que esté sentado como delegado presidencial o la responsabilidad de la seguridad pública, tendrá el mismo problema…porque es la ley que hoy tenemos. Ahí también hay un rol que deben cumplir quienes hacen las leyes”, argumentó.

Finalmente, el representante del Gobierno, sostuvo que “las leyes que hoy tenemos deben ser claras y explicitas, para que la autoridad que esté acá y frente a una situación como la que estamos viviendo, podamos expulsar a las personas. Y como autoridad debo cumplir las leyes vigentes. Una persona que ingresa al país tiene los derechos que tiene y ahí debemos ser claros, la ciudadanía tiene que empezar a exigir a quienes hacen las leyes que las modifiquen, para que las autoridades que ocupan el cargo máximo en la región, puedan expulsar a las personas que cometen los delitos.

MUNICIPALIDAD

Por la tarde, el alcalde Mauricio Soria hizo llegar un oficio a la Delegación Presidencial Regional solicitando el uso de la “Fuerza Pública” para ejercer el  desalojo de la ocupación ilegal de Playa Cavancha y el Borde Costero, debido a que migrantes pernoctaron en dicho sector.

Además, el documento indica que “esta situación se produce dada la falta de control en la frontera de Colchane. Como consecuencia de ello, muchas personas siguen ocupando espacios públicos para pasar la noche, es por esto que la solicitud también está destinada a trasladarlas a los refugios habilitados por el Gobierno. Asimismo, la importancia de desalojar el principal balneario de la comuna, radica en poder mantener el lugar desinfectado y limpio para prevenir que la crisis sanitaria que atravesamos continúe intensificándose”.

A CONTINUACIÓN, TE DEJAMOS EL DOCUMENTO ENVIADO DESDE EL MUNICIPIO

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Compruebe también
Close
Back to top button