El valor actual de la UF es $31.124,53 El valor actual del Dólar es $813.46 El valor actual de la UTM es $54.442
Tendencias

73 AÑOS DEL SUFRAGIO DE LA MUJER EN CHILE: LA LUCHA ENCABEZADA POR UNA IQUIQUEÑA

Enero 14, 2022

El 14 de enero de 1949 se publica en el diario oficial la ley 9.292 que establece el sufragio femenino, la cual había sido promulgada el 8 de enero por el presidente Gabriel Gonzáles Videla. Es por ello, que Vilas Radio 100.1 FM, ha querido recordar esta efeméride tan trascendental para nuestra historia donde tuvo a una Iquiqueña como protagonista.

El derecho a voto para la clase trabajadora, los sectores populares y más aún para el conjunto de las mujeres es un derecho que no cayó del cielo. Se relaciona directamente a diferentes luchas que se dieron a comienzos del siglo XX en Chile, por medio del fenómeno de migración campo- ciudad y el auge del salitre en la zona norte del país, con una naciente clase obrera minera relacionada al salitre, con condiciones laborales miserables, con hacinamiento, sin derecho a salarios y explotación laboral, trajo consigo las primeras organizaciones y movilizaciones obreras en Chile a comienzos del Siglo XX.

La iquiqueña Elena Caffarena, es sin duda es hasta el día de hoy la persona más influyente en cuanto respecta al feminismo nacional. Fue una importantísima abogada, de hecho, fue la decimoquinta (15) mujer en nuestro país en obtener aquel título profesional y dedicarse a las leyes. Es recordada como una de las protagonistas del siglo XX gracias a su constante labor en pro de las mujeres y la clase trabajadora. Destacó como defensora de la igualdad de género y fue impulsora del voto femenino en Chile, instancia que marcó un hito en la participación femenina en la esfera pública y discusión política.

Actualmente, más de siete décadas han pasado desde que las mujeres en Chile tuvieron acceso al voto. Antes, el género quedaba relegado de este espacio político, en el que sólo participaban los hombres. Fue en 1941, cuando Caffarena, junto a su par, Flor Heredia, comenzaron a redactar el proyecto que promovía la participación de las mujeres en los procesos electorales.

La Socióloga Y Psicóloga iquiqueña Makarena Ruiz, en conversaciones con Vilas Radio 100.1 FM, nos comentó que “el rol de Elena Caffarena fue fundamental en la lucha por el voto femenino. Desde su rol como abogada, líder feminista y defensora de los derechos políticos de las mujeres, y especialmente por el derecho al voto el cual pudo contribuir a la emancipación de la mujer.

“El Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), fundada por ella misma, tenía un enfoque multidisciplinario entre lo legislativo, político y social, desde los cuales promovían el desarrollo de las mujeres en base a una perspectiva feminista y con búsqueda de la igualdad. Algo que hasta el día de hoy se mantiene”, concluyó Ruiz.

La primera votación donde hubo participación de las mujeres como votantes fue en 1952, donde Carlos Ibañez del Campo fue el Presidente electo de la época.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *