Noticias

Y SIGUEN SUBIENDO: ENAP REPORTA NUEVA ALZA PARA TODOS LOS COMBUSTIBLES PARA HOY JUEVES 13 DE ENERO

Desde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), informaron nuevamente de alzas, y esta vez, en todos los combustibles y gasolinas.

En detalle, el cálculo del precio de paridad de importación esta semana dio como resultado un aumento en el valor de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 1,1 y 1,3 pesos por litros, respectivamente.

Por otra parte, el valor del diésel también sufrió modificaciones, aumentando 6,5 pesos por litro.

Finalmente, se destacó también un nuevo aumento en el precio del gas licuado o GLP, el cual aumentó en 4,2 pesos por litro.

El instituto, recordó también que Enap no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno, y todo se basa bajo las normas y reglas del Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) junto al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Esto, agregado además a los mecanismos establecidos por la autoridad.

Informe de Enap y del INE

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se informó que en 2021 la inflación en Chile afectó en gran manera a las gasolinas y el gas.

Distintos indicadores apuntaron a que la inflación anual del IPC culminaría en 2021 en cifras cercanas a 7%.

Durante el año pasado, según indicó el INE, las gasolinas consiguieron un alza de 2,4%, acumulando 33,7% en lo que va del año y 33,7% a doce meses.

Por otra parte, el gas licuado tuvo una disminución mensual de 6,0%, con una incidencia de -0,084pp., registrando una variación de 23,5% en lo que va del año y de 23,5% a doce meses.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button