El valor actual de la UF es $31.140,53 El valor actual del Dólar es $805.25 El valor actual de la UTM es $54.442
Noticias

NO HAY CAMBIOS EN LOS AFOROS DE LAS MICROS: SEREMI DE TRANSPORTE LLAMÓ A SEGUIR CON LAS MEDIDAS DE AUTOCUIDADO Y TOMAR ALTERNATIVAS DE MOVILIZACIÓN

Enero 13, 2022

Hace días a través de las redes sociales ha crecido la denuncia de usuarios del transporte público por el alto número de pasajeros que utilizan los microbuses de Iquique y Alto Hospicio sin el cuidado y resguardo que solicita el Ministerio de Salud para evitar el crecimiento de contagios por COVID 19, culpando en ocasiones a las empresas por el proceder para entregar el servicio.

Si bien la situación preocupa a los habitantes de la Provincia de Iquique por las altas cifras de contagios que se dan a conocer a diario, desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones explicaron que no habrá cambios por el momento en el aforo y circulación de las “micros”, apelando al autocuidado de cada usuario, manteniendo las recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria.

Vilas Radio 100.1 FM conversó con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, frente a la preocupación de la ciudadanía y las medidas que como cartera podrían tomar en los próximos días. 

“Nunca hemos bajado las medidas de seguridad en el transporte de pasajeros. De hecho, vamos a revitalizar una circular por el alza de casos que se han presentado, que es la misma que enviamos en el principio de la Pandemia. Ahora en relación a mantener o dar mayores medidas a las que ya se habían tomado como el uso obligatorio de mascarilla, hacer las sanitizaciones de los vehículos, aumentar el número y el testeo de los conductores, creemos que tenemos que seguir reforzando el llamado a los usuarios a vacunarse y hacer caso de las recomendaciones”, dijo Navarrete.

Asimismo, el jefe de transportes en Tarapacá, explicó que “hoy no hay focos de contagios en el rubro del transporte público. Ahora cuando ha hay una situación se han desarrollado todos los protocolos establecidos, pero no hemos pensado en analizar el aforo en el transporte público, ya que apelamos a que los usuarios hagan caso de las disposiciones. Aquí hay una situación más allá de los aforos, si el pasajero no se siente seguro porque la micro va muy llena, debe tomar el siguiente microbús. Hoy en día hay muchas más posibilidades de utilizar distintos transportes de lo que era hace un año y medio atrás”.

TRANS ANDACOLLO

Por su parte Manuel Vargas, dueño de Trans Andacollo, que reúne las líneas 4,7 y 17 dijo que “nosotros estamos siguiendo con todos los protocolos que nos ha enviado el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud. Cada cierto tiempo realizamos los testeos a los conductores y higienizamos las máquinas día por medio. En algún tiempo se nos pidió retirar las fundas de los asientos y clausurar algunos , abrir las escotillas para ventilar nuestras micros y todo se cumplió. Posteriormente y con una situación más normalizada, se nos envió un comunicado el que indicaba que ya no era necesario mantener los resguardos de un principio, pero ahora no hemos recibido ninguna nueva instrucción por el alza de casos que se ha visto, obviamente si llega la solicitud de disminuir el recorrido de las máquinas y tomar nuevas medidas, estamos dispuestos como empresa, pero hasta el momento estamos cumpliendo con los que se nos solicita”, dijo Vargas.  

TESTEO EN MICROBUSES

Finalmente, y con la posibilidad de realizar un testeo a los pasajeros antes de subir a los microbuses, el seremi de Transporte indicó que “nosotros a lo que apelamos es a que la mayor cantidad de gente se vacune y tenga todas sus dosis. No está dentro de las facultades que hoy nos pide el Ministerio de Salud hacer un testeo a cada pasajero que ingresa a la locomoción colectiva. Si hay una posibilidad en la circular que pronto enviaremos de mejorar las medidas, nosotros vamos a seguir afianzando el resguardo de la salud de los operadores y de los usuarios del transporte”, puntualizó el seremi Carlos Navarrete.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *