El valor actual de la UF es $31.124,53 El valor actual del Dólar es $813.46 El valor actual de la UTM es $54.442
Noticias

SERNATUR HACE UN LLAMADO A PREFERIR VENIR A IQUIQUE: AÚN QUEDA DISPONIBLE UN 10% DE LA CAPACIDAD HOTELERA

Enero 13, 2022

Parece mentira, pero ya estamos llegando a completar la primera quincena del 2022 y entre tanto problemas, se nos ha olvidado que estamos en la temporada estival.

Es que por razones lógicas -pandemia de por medio- no se ve la misma cantidad de turistas en la región. A pesar de eso, hay cuentas positivas que sacar desde el ámbito del turismo. Así por lo menos nos lo dijo la directora del Sernatur de Tarapacá, Bárbara Rojas.

Le preguntamos por la cantidad de viajeros, y nos expresó: “No tenemos aún las cifras oficiales, ni tampoco como comparar con el año anterior respecto de la llegada de turistas; aunque sí podemos decir que se ha visto una gran cantidad de turistas chilenos, de Santiago, Concepción y La Serena principalmente. Ha sido positivo, no como antes, pero positivo. Esperamos que se produzca el recambio se veraneantes conforme salga la gente de vacaciones”.

Acerca de la ocupación hotelera ella advierte que hay otros factores que hacen que esté copada en gran porcentaje: “Está por sobre el 90 por ciento. Hay que hacer un desglose en términos que es una ocupación alta en la región y también en la comuna de Iquique, pero esto se debe a los trabajos relativos a la minería, y también por residencias sanitarias, no sólo por veraneantes”.

Sobre los lugares de circuitos turísticos, están en un 90 por ciento aperturados nos dijo la directora de Sernatur. Sólo en Pica, “La Cocha” se mantiene cerrada porque está siendo remodelada. El resto; vale decir, los museos, las oficinas salitreras, los geoglifos, el museo Esmeralda, los barros chinos, etcétera, están plenamente operativos.

Rojas afirmó que el Sernatur está preparado para hacer frente al tema sanitario, pues han implementado los protocolos y el certificado de confianza turística, el que es una adhesión voluntaria de las empresas en la que el turista puede revisar si el lugar cumple con las medidas sanitarias correspondientes; incluido el pase de movilidad como corresponde.

Por último, nuestra entrevistada cerró la conversación con la siguiente invitación: “Hay que venir a Iquique y a la región de Tarapacá para esta temporada de verano, a hacer deporte, ir al parque acuático en Cavancha, visitar los museos, tirarse en parapente, hacer clases de surf, bodyboard o sunboard, y bueno; aprovechar todo lo que la región ofrece, siempre asesorándose en las oficinas de turismo de Sernatur“.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *