Noticias

¡YA SE PUEDE! DESDE HOY LAS PERSONAS PODRÁN CAMBIAR Y ESCOGER EL ORDEN DE SUS APELLIDOS

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con a la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Registro Civil, anunciaron que desde hoy entra en vigor la Ley N° 21.334, que permite decidir a los padres o madres que orden de apellido le pondrán a sus hijos o hijas, donde también, le permite a mayores de edad poder hacer este cambio.

Frente a esta situación el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, aseguró que “logramos una legislación donde chilenos y chilenas puedan decidir cuál va a ser el apellido de sus hijos o si es adulto va a poder elegir los apellidos que quiere para sí”.

Por su parte la Subsecretaría de Derechos Humanos, Lorena Recabarren expresó que “el valor que esta Ley tiene es poner a la igualdad de género, a la igualdad entre hombres y mujeres en relación con algo que es muy determinante para la vida en términos sociales”.

Los padres escogen el orden de los apellidos

En el caso de que se inscriba a un recién nacido la madre y el padre deben estar de acuerdo en el orden de los apellidos y deben presentar el formulario de acuerdo firmado por ambas partes que presente esto, si este no está firmado se hará un sorteo. Además, el primer hijo en común de una pareja determinará cuáles serán los apellidos de los próximos. “Si los padres están de acuerdo va a ser muy simple y si no están de acuerdo será el oficial del Registro Civil el que definirá por sorteo el orden de los apellidos”, agregó el ministro. Los padres y madres pueden decidir cambiar el orden de los apellidos de sus hijos si ya se encuentran inscritos y son menores de 18 años. Pero si algunos de estos tienen entre 14 y 18 años los padres deben tener el consentimiento para realizar el cambio. “El cambio de orden de los apellidos no significa que las personas dejan de ser responsables, siguen con los mismos derechos y mismas obligaciones antiguas”, advirtió Larraín.

¿Cómo cambian los apellidos los mayores de edad?

Los mayores de 18 años pueden solicitar el cambio de apellido en el Registro Civil, si la persona cuenta con hijos menores de edad sus apellidos igual cambiaran y si tienen entre 14 y 18 años se necesitará su previo consentimiento. La Subsecretaria sostiene que “sabemos que los apellidos simbolizan algo, son algo más que un simple adjetivo calificativo de un nombre”.


¿Cómo se puede hacer el cambio de apellidos? Para realizar el cambio de apellido se debe agendar hora a través de la página web del Registro Civil, en donde han habilitado un espacio con los formularios que se deben llegar y un lugar para agendar hora.

El trámite se podrá realizar en las 372 oficinas del Registro Civil a lo largo del país y contarán con alrededor de 7 mil citas mensuales para que las personas puedan realizar esto de la mejor manera. Es por esto que el director nacional del Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski dice que “estamos tratando de facilitar la vida de las personas, hemos puesto a disponibilidad en nuestro portal web un sistema de agendamiento para que las personas puedan planificar y puedan agendar este trámite de orden de apellido”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button