CulturaNoticias

PAQARI: LA MÚSICA NORTINA QUE NUNCA ENVEJECE

En nuestra región existe una variada cultura musical, incluso la mayoría provienen de otros países o culturas. Sin embargo, un grupo de jóvenes de nuestra localidad ha querido mantener un estilo tradicional de la zona, específicamente de los pueblos del interior.

Paqari, es un grupo que surgió el año 2018 para una celebración de pascua de negros realizada en el pueblo de Quillaguasa. Para esas fechas los fundadores del grupo estaban participando del coro litúrgico de la fiesta, donde en sus tiempos libres se sentaban debajo de un árbol, y comenzaban a tocar música folclórica andina. En ese momento “Nos picó el bichito de poder formar un grupo y poder dedicarse a eso”, nos comentó Jesús Araya, integrante del grupo.

El nombre Paqari, es una palabra en Quechua que significa: “eterna, la que no envejece”. Hoy, el grupo cuenta con 8 integrantes de los cuales 3 de ellos son los fundadores, los demás se han ido sumando con el paso del tiempo. “Lo que caracteriza al grupo es la juventud de los integrantes ya que las edades de estos están entre los 16 y 33 años”, aclaró Araya.

Expo Huara, Tambos andino 2020 y 2022, Anatta Andina 2020 y 2022, teloneros de grupos como Kalamarkam, Chilajatun, Grupos Femenino de Bolivia, Fiesta de la Cerveza y diferentes actividades sociales, han sido algunos de los eventos de este grupo que sin duda ha comenzado a ser reconocido a nivel regional.

Hoy en día el show del grupo Paqari sólo cuenta con temas propios. Donde apuntan al estilo del folclor nortino fusionando (algunos temas) con géneros más urbanos como la salsa, el reggae, y la cumbia.

En este último tiempo, el grupo lanzó su primer sencillo en las diferentes plataformas virtuales de música bajo el nombre de “La Luna y el Sol”, donde también, a fines del año recién pasado, lanzaron el videoclip de dicho tema. Sin embargo, no es el primer video que realizan, ya que anteriormente participaron de un videoclip en colaboración con el grupo Inti Aymara.

“Para este año tenemos como objetivo salir de nuestra ciudad para mostrar nuestro trabajo en otros lugares como San Pedro de Atacama o Santiago, pero todo depende de la situación que nos encontremos con respecto a la pandemia, y si logramos conseguir los recursos necesarios”, señaló el grupo.  

Unos de sus otros temas, “El Tinkus-Quedate”, ha llegado a ser escuchado en la ciudad de Lima, Perú.  Donde ya ha sido emitido en una radio local del vecino país, donde ha tenido bastante aceptación siendo solicitada por varias personas, las cuales se han contactado con el grupo para solicitar el permiso, y utilizarla en concursos de bailes realizados en el país.

Sus temas y videos los puedes encontrar en Spotify, Instagram, y también YouTube, buscándolos como Paqari.oficial.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button