Noticias

LO COMPLICADO DE RECICLAR ES LA FALTA DE PUNTOS PARA REALIZARLO

El reciclar sin duda es un acto más que importante para cuidar nuestro planeta y por supuesto los recursos naturales. El dejar de reciclar genera exceso de basura en los vertederos, en nuestras playas, y por algunas prácticas como la quema de basuras, el tema de contaminación en el aire es de sumo cuidado.

En nuestra región si bien aún nos cuesta mucho cultivar la cultura del reciclaje, existen familias que se preocupan por separar sus residuos para poder llevarlos a estos puntos disponibles. Sin embargo, hoy en día en la ciudad de Iquique, de los tres puntos limpios que se encontraban operativos (Zofri, Sector las Rosas con Salvador Allende, y el sector Unap) está disponible sólo uno de ellos (Punto de Zofri), el cual muchas veces por su ubicación se hace muy difícil reciclar.

El que se encuentra detrás de la Universidad Arturo Prat, el 31 de diciembre sufrió un incendio, por lo que hoy se encuentra en reparaciones, mientras que el de las Rosas, está inhabilitado por trabajos que se encuentran realizando en los alrededores.

En conversación con Vilas Radio 100.1 FM, la Seremi Subrogante de Medio Ambiente de Tarapacá, Paula González, reconoció la falta de puntos limpios operativos en la región, los cuales los que se encuentran en restauración, deben abrir lo antes posible. A su vez aclaró que “puntos públicos aún no hay, los que se conocen son de carácter privados, es por ello que como seremi de medio ambiente se presentó el año pasado un proyecto a financiamiento FNDR, donde el CORE nos aprobó, y durante este nuevo año comenzamos la fase de diseño. Esta contempla dos puntos limpios para Iquique, con un centro de capacitación ambiental, 2 puntos para alto hospicio, y 1 punto limpio para cada comuna de la provincia del Tamarugal, donde cada municipio debe hacerse cargo de cada punto, dependiendo del modelo de gestión que quieran implementar.

Uno de los materiales más difícil de reciclar es el vidrio, donde la Seremi enfatizó que es un tema complejo el cual una vez entregado los puntos limpios, su recepción dependerá de la gestión que haga cada municipalidad. “La infraestructura va estar, pero lo que más complica es el costo que genera el trasladar el vidrio hacía Santiago, por lo que en estos casos se hace un convenio con la empresa que retira. Hay que hacer un manejo con quienes reciben el vidrio en el punto final”, aclaró Gonzalez.

 A corto plazo la seremi dijo estar esperando una buena noticia para la comuna, y así tener un punto de recolección de vidrio para todos los vecinos.

El llamado mientras tanto es a tener paciencia, y a seguir tratando de inculcar y practicar el reciclaje desde la prevención. “El mejor residuo es el que no se genera, optemos por elegir productos con el menor empaque posible, y así generamos conciencia y aportamos al ecosistema”, finalizó la Seremi.  

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button