Noticias

EN JULIO DE ESTE AÑO FINALIZA SU DISEÑO Y EN OCTUBRE DEL 2023 COMENZARÍA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE RECICLAJE “MANCOMUNADO”

Mucho se ha hablado de un centro de residuos para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, el que además de recibir la basura de los habitantes de ambas ciudades, sea un lugar que se proyecte como un centro de reciclaje en la región.

Hasta la fecha se desconocían los detalles y los plazos que ha ido cumpliendo el proyecto, por lo que Vilas Radio 100.1 FM recabó información con ambas municipalidades y sus departamentos ambientales para saber en qué va el Recinto Mancomunado, lo que arrojó que en octubre del 2023 podría iniciar sus funciones al este de la ciudad de Alto Hospicio, por  la Ruta A-16, a 11 km del centro de Alto Hospicio en el sector de Pampa Perdiz.

Diego López, director Del departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Iquique, explicó a Vilas Radio 100.1 FM que “el proyecto mancomunado se está llevando a cabo a través de la Asociación de Municipios de la provincia de Iquique y se forja en la Unidad de Asociación de Municipios y Gobernanza Territorial de SUBDERE, bajo la ley 20.527. Dicha asociación municipal se denomina “Asociación de Municipalidades de la Provincia de Iquique para la Gestión Ambiental y de Residuos” (AMPIGAR), creada el 4 de enero del 2018 con asambleas y equipos directivos propios”.

Asimismo, López aseguró que el proyecto ya tiene aprobada la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto denominado Centro de Tratamiento Integral de Residuos (CTIR) bajo el N°47/2019, que “contempla la aprobación de todos los organismos del estado. Es un proyecto pionero basado en los principios de la economía circular y el desarrollo sustentable; cumple con la política nacional de gestión de residuos y apunta al residuo 0. Actualmente el proyecto está en fase de diseño, la cual culmina en Julio de este año y luego pasa a la etapa de ejecución”, dijo el directivo.

Por su parte el director (s) de planificación de la Municipalidad de Alto Hospicio, Juan Reyes, sostuvo que el diseño conlleva “el proceso de localización y evaluación ambiental de una estación de transferencia para la comuna de Iquique, el desarrollo de los modelos de recolección selectiva necesarios, acompañado de la elaboración de programas enfocados a desarrollar educación ambiental, minimización de residuos y el fortalecimiento de la institucionalidad en la gestión de residuos de los gobiernos comunales”.

Reyes agregó que “este proyecto generará un impacto ambiental mínimo, dado que contará con instalaciones acorde a la normativa vigente, por otro lado, su localización fuera de centros urbanos y de cualquier otra actividad, le confiere un impacto positivo al no verse expuesto al explosivo crecimiento demográfico de la provincia, además recuperará materiales y eso permitirá expandir su vida útil sobre los 20 años”.

Frente al punto de impacto ambiental, Diego López también se sumó a las palabras de reyes, pero además señaló que el lugar buscará “reciclarán todo tipo de residuos, incluyendo escombros, vidrios, plásticos, papel y cartón, metales, etc. El empleo que generaría este nodo regional de economía circular alcanza según nuestras estimaciones a 120 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos en el ámbito del reciclaje. Son 150 hectáreas ya diseñadas y se tiene 100 hectáreas adicionales para cualquier otro tipo de proyecto asociado a la gestión de los residuos, lo cual alargaría la vida útil del proyecto considerablemente”, concluyó.

Sin duda el proyecto que ya entra en sus fases finales de diseño cambiará el sistema que actualmente reina y difumina la ciudad entre escombros y basura, algo que ambos municipios no han logrado erradicar, pero que con la puesta en marcha del CTIR aliviará y terminará de seguro de una vez por todas con la cara más fea que por años ha mostrado la Provincia de Iquique.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button