Noticias

EN 62% AUMENTARON LAS AGRESIONES DE LOS USUARIOS AL PERSONAL DE SALUD EN ALTO HOSPICIO

Preocupación existe entre los funcionarios de Salud municipal de Alto Hospicio, ante el incremento de las agresiones que están sufriendo por parte de los usuarios de los recintos asistenciales.
En lo que va del 2022 (12 días), ya son 10 las agresiones sufridas, de las cuales 5 son amenazas, mientras que las otras 5 son de tipo físicas.
En tanto, durante el 2021 fueron 40 las agresiones, mientras que el 2020 ocurrieron 25, lo que significa un incremento del 62%, así lo informó el Prevencionista de Riesgo del Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, Yerko Balbontín.
“El año 2021 el 38% de las agresiones se produjeron en el SAR La Tortuga, el 18% en el CESFAM Dr. Pedro Pulgar, el 15% en el CECOSF La Tortuga y el 13% en el CESFAM Yandry Añazco, mientras que el resto se divide en los otros recintos de salud. Estamos hablando de 40 agresiones que sufren nuestros funcionarios por parte de usuarios, cifra que aumentó significativamente en un año, lo cual es preocupante”, sostuvo Balbontín”.
Asimismo, Víctor Vega, referente comunal de los Servicios de Urgencias, manifestó su preocupación por las agresiones que se han suscitado a los profesionales de la salud de los centros de urgencias.
“Existe alta demanda asistencial, por eso entendemos que hay una crisis colectiva referente a la actual pandemia en curso. Es por esto que hacemos un llamado a la comunidad a respetar a los profesionales de salud que trabajan diariamente en los distintos servicios, otorgando prestaciones para ayudar a la comunidad. Es importante hacer hincapié en la correcta utilización de los servicios de urgencias y asistir realmente cuando se amerite o existe una urgencia, ya que las atenciones menores solo están colapsando el sistema y esto genera largas esperas y conflictos de los usuarios hacia los profesionales”.

REUNIÓN
Tras los hechos denunciados, la Jefa del Departamento de Salud (DEPSA) de la Municipalidad de Alto Hospicio, Érika Gamero, junto al Referente Comunal de Servicios de Atención Primaria de Urgencias, Víctor Vega y el Prevencionista de Riesgo de DEPSA, Yerko Balbontín, sostuvieron una reunión con el Mayor Jorge Carrasco, Comisario de Alto Hospicio, con la finalidad de dar a conocer las cifras de agresiones que sufren los funcionarios de salud y solicitar apoyo policial en los recintos, para así bajar los índices de violencia que se genera en ellos hacia el personal de salud.
En la oportunidad la jefa de Salud, expuso que en los últimos 12 días el personal de diversos recintos de salud, sufrió diversas agresiones verbales y físicas, lo que mantiene preocupados tanto a las asociaciones de funcionarios, como al Alcalde Patricio Ferreira Rivera.
“Estamos acá para dar a conocer al Mayor Carrasco, el número de agresiones que nuestro personal está sufriendo y a la vez solicitar apoyo y presencial policial en nuestro recintos de salud. Desde que el comisario asumió el año pasado, ya hemos sostenido 2 reuniones anteriormente, logrando conseguir apoyo en materia de protección, por eso hoy acudimos con los encargados de recintos y las asociaciones de funcionarios, a dar a conocer esta situación que nos parece grave. Entendemos que estamos en pandemia y eso tiene a las personas estresadas, pero no por eso deben agredir al personal de salud, quienes desde el primer día han estado al frente para proteger la salud de toda la población”, sostuvo Érika Gamero.
Por su parte, el Mayor Jorge Carrasco, se comprometió a aumentar las rondas preventivas y la presencia policial en los recintos de salud municipal, con la finalidad de disminuir el índice de inseguridad de los profesionales de la salud.
Cabe destacar que en la reunión además estuvieron presentes los representantes de las tres asociaciones de funcionarios de la salud municipal, como también los directores de los CESFAM Dr. Pedro Pulgar, CESFAM Dr. Yandry Añazco y CESFAM Dr. Héctor Reyno.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button