Noticias

DIRIGENTES SOCIALES Y LA FISCALÍA EN ALERTA POR HECHOS DELICTUALES EN TARAPACÁ

La migración descontrolada que vive el norte del país ha traído consigo familias en busca de una nueva vida y oportunidades, pero también con ello ha llegado el crimen más duro al que Chile no estaba acostumbrado.
Bandas dedicadas al secuestro, extorsión y sicariato se han comenzado a mostrar en hechos que tienen trabajando a la fiscalía y las policías para dar con el paradero de quienes sólo en esta semana, han cometido 5 homicidios en la Región de Tarapacá.
Asimismo, los registros dan cuenta de 51 homicidios durante el 2021, situación que se agrava por la forma de operar de las bandas, las cuales están mayoritariamente integradas por extranjeros, situación que para la Fiscalía demuestra que la región al ser una zona fronteriza debe ser mirada con otro tenor desde el nivel central.
Por su parte, los dirigentes sociales de Iquique piden auxilio y exigen la intervención de las autoridades pertinentes, dejando en claro que esto ya se escapó de las manos.
Recientemente, tras el último homicidio de un comerciante en la comuna de Alto Hospicio, el fiscal regional, Raúl Arancibia, reconoció la grave situación que vive Tarapacá e hizo un llamado para que exista un mayor compromiso con las policías y la fiscalía desde el nivel central.
“Nuestra región cada día se está transformando en algo más complejo desde el punto de vista de la criminalidad. Somos una zona fronteriza, donde tenemos muchos factores que convergen: el robo de vehículos, el tráfico de drogas, la migración descontrolada, el contrabando de especies… Todo eso confluye en esta zona e implica que sea una zona distinta al país y es por eso que necesitamos recursos tanto para las policías como para la fiscalía, no más gente, sino que prepararnos para una criminalidad distinta y para eso necesitamos apoyo tecnológico, capacitaciones”, fueron las declaraciones del fiscal.
Las palabras de Arancibia, también hacen eco en los dirigentes vecinales y de clubes sociales, que cansados piden se actúe ante esta ola de criminalidad.
Yenci Larama, presidente de la Junta Vecinal Los Puquios 4 dijo a Vilas Radio 100.1 FM que lo que se vive hoy en la región y en particular en Iquique “es un tema muy preocupante, ya no podemos salir tranquilos ni a la puerta de nuestra casa. Hace una semana mataron a una persona en nuestro sector (homicidio con arma de fuego en calle Algarrobo). Las autoridades deben hacer algo, no es posible que exista tanta violencia y actos delictuales. Como dirigente me preocupa la situación, porque veo que no hay mano dura con todo lo que ocurre. Las policías necesitan más apoyo, no es posible que existan grupos armados asesinando a personas, no es posible que la ciudad sea insegura, ya basta y es hora que las autoridades de gobierno hagan algo para frenar esta situación”, expresó Larama.

Misma exigencia pide el dirigente deportivo Rodrigo Malagarriga, presidente del club social y deportivo Unión Morro, quien ha vivido de cerca la situación de violencia en la ciudad, dado que en el sector de El Morro, los vecinos han tenido que lidiar con acciones y peleas entre ciudadanos migrantes que utilizan el borde costero del sector , plazas y juegos infantiles como lugares para pernoctar.
“Para quienes hemos nacido, hemos sido criados o vivido mucho tiempo en Iquique, cuesta entender una ciudad fragmentada porque tenemos el concepto de barrio, de espacio públicos, de vernos formando parte de una gran familia que se comunica e interactúa a través de carnavales, carros de viejos pascueros, pichangas en la calle o en la playa e incluso, aunque parezca extraño, en la multitudinaria presencia en los funerales. El abandono del gobierno y de sus autoridades en nuestra región es insostenible”, expresó Malagarriga a Vilas Radio 100.1 FM.
El dirigente además demostró su descontento con el actuar de las autoridades, a quienes dice “han permitido el ingreso de personas con un amplio prontuario delictual que le hace mucho mal a Iquique y eso se debe acabar”.
Asimismo, agregó que “lo único que podemos hacer es llamar la atención para parar esto. Somos nosotros los iquiqueños quienes debemos llevar la bandera de lucha, porque nuevamente estamos en situación de abandono a causa de los delincuentes que se han apropiado de la ciudad y necesitamos mayor dotación de policías y un trabajo entre las autoridades”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button