Noticias

FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL CASO ARRIENDOS: “ACÁ NO HAY NADA IRREGULAR Y ES PARTE DE UN BENEFICIO QUE SE DA EN TODO CHILE”

El caso del pago de arriendos a sus funcionarios por parte de la Municipalidad de Iquique, hecho que denunció Vilas Radio 100.1 FM el 16 de diciembre del 2021, abrió el debate del por qué se hace este tipos de gastos que superan los 84 millones de pesos anuales.
En su oportunidad, el alcalde Mauricio Soria, explicó a este medio que era “una situación de derechos adquiridos por años. Incluso yo fui a contraloría, pero la entidad me indicó que no se podía eliminar el beneficio”, dijo Soria.
Ciertamente como dice el alcalde , es un derecho adquirido y firmado el 19 de diciembre del 2012, bajo decreto alcaldicio N.º 1809 y firmado por el entonces alcalde (s) Marco Pérez Barria y la Secretaría municipal (s), Verónica Carvajal Medina, meses antes que volviera asumir el mandato municipal Jorge Soria Quiroga.
Frente a toda esta situación, Vilas Radio 100.1 FM hizo las consultas a parte del listado de funcionarios beneficiados y la respuesta de algunos fue precisamente que “fue un derecho adquirido, al que postularon y que se rige bajo la normativa legal”.
Peter Toledo, egresado de Contador Auditor, grado 9 (contrato indefinido) y perteneciente a la dotación de vigilancia de cámaras de seguridad, según consta en la página de transparencia municipal, explicó que “la situación existe en todas las municipalidades, ahora yo no veo ninguna otra municipalidad que se cuestione esta situación. Yo pedí esta condición como parte de mi sueldo y va dentro de mi llegada a la ciudad. Mi salario no supera los 900 mil pesos con grado 10 a contrata y cuando llegué a Iquique no había nada que me permitiera generar un sueldo mayor como funcionario de la municipalidad, entonces frente a esto postulé”, explicó Toledo.
Asimismo, el funcionario que hoy reside en una vivienda que arrienda a través de dineros que entrega la municipalidad en Tres Islas, indicó que “Yo soy profesional, Contador Auditor, Ingeniero Comercial, Ingeniero en Administración y no me iba a venir a trabajar en una planta 10 a contratada por un sueldo tan bajo, pero entendí que el tema estaba. Negocié y postulé a un arriendo municipal y me lo gané. Ahora desde mi criterio como funcionario público vi que en Iquique estaban muy caros los arriendos, por lo que decidí ver una casa en tres islas y solicité 550 mil pesos para el pago de esta, además yo pago otros 70 mil pesos. Soy súper transparente y lo mío es parte de mi sueldo. Yo no gano más que otros directivos y fui súper consciente hace seis años para elegir vivir en una parte rural, donde la casa me cuesta mucho más barata que en la ciudad y acá no hay nada fuera del marco legal, dado que repito, es parte de mi contrato como funcionario al momento de aceptar la propuesta bajo la administración del ex alcalde Jorge Soria”, sentenció.
Otra de las personas mencionadas en el listado fue Marta del Pilar Gandarilla, Ingeniero en Ejecución Control de Gestión, grado 8 (contrato indefinido), Jefe Sección Personal, la que consulta por el pago de su vivienda que supera los 800 mil personas, prefirió no referirse al tema y sólo dijo: ” Tienen que hablar con el director de relaciones públicas de la municipalidad. Nosotros como funcionarios no entregamos declaraciones. Yo lo lamento, pero no me puedo referir al tema”.

Pero quien si decidió referirse a la situación fue Astrid Abarca, Ingeniera Comercial, grado 6, perteneciente a la dotación administrativa de la Dirección de Relaciones Públicas.
La funcionaria que llegó a Iquique el 2012, sostuvo que “el derecho adquirido me lo concedieron a mi porque me trajeron desde otra ciudad a trabajar aquí. Ahora todas las regiones de Chile y sus servicios públicos tienen estos sistemas. Los alcaldes han querido retirar estos beneficios y contraloría a través de la Corte Suprema ha fallado en contra. Yo tengo un arriendo en el cual a mí me dieron desde que llegue y yo ahí pago el doble de lo que me entrega la municipalidad, ahora eso es decisión mía., pero también creo que eso se podría cambiar con una ley y eliminar ese gasto a nivel nacional”.
Pero frente a la interrogante del por qué con tantos años no ha podido adquirir una casa para vivir, Abarca dejó en claro que “no tengo para arrendar, mi sueldo es de 2 millones y fracción y no estoy fuera de ninguna norma y regulación. Además, Iquique es la ciudad que tiene menos gastos en arriendos, comprado con otras municipalidades”, concluyó la funcionaria.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button