El valor actual de la UF es $31.124,53 El valor actual del Dólar es $813.46 El valor actual de la UTM es $54.442
Noticias

ENCUESTA REVELA QUE MÁS DE LA MITAD DE LAS MUJERES SE RECONOCE JEFA DE HOGAR Y EL 48% ES LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

Enero 10, 2022

El sondeo sobre Situación y Autopercepción de las Mujeres es la primera investigación que realiza la Fundación “Todas”, en conjunto con Cadem, y que tuvo como objetivo analizar a la mujer chilena en diferentes aspectos, tanto sociales como económicos. Para hacerlo, reunieron las repuestas de 1.000 entrevistadas entre 18 y 80 años, de todos los niveles socioeconómicos y de las principales ciudades de todas las regiones del país.

Entre la información que recabó el muestreo se encuentra cuál es el proyecto de vida que tienen las mujeres, su postura frente a temas públicos y feminismo, así como el índice de resiliencia.

El gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, asegura que la muestra “es representativa de todo Chile, es una encuesta que logra hacer una fotografía de las mujeres mayores de 18 hasta los 80. Además, es proporcional en edad, en niveles socioeconómicos y que busca ir más allá, entendiendo cómo es la convivencia del hogar”.

En el ámbito familiar, de acuerdo a las respuestas, el 60% de las mujeres señaló ser jefa de hogar, mientras el 48% reveló ser la principal sostenedora del mismo. En ese sentido, Izikson destaca su participación: “Esto da cuenta de lo importante que es el rol de mujer en las dinámicas familiares. Esto va asociado también a que los principales sueños y aspiraciones están relacionados con la actividad laboral, económica y el desarrollo personal”.

El sondeo sobre situación y autopercepción reveló que la mujer tiene un rol más presente en el hogar. Además, un 60% se identifica altamente como feminista y un 63% aseguró haberse sentido discriminada alguna vez.

En el ámbito social, hay tendencias que quedan en evidencia. Según la encuesta, dentro de las primeras prioridades de las mujeres está tener un ingreso y una vivienda propia, además de tener tiempo libre para el ocio, pues, en una escala del 1 al 7, más de 300 mujeres de las mil entrevistadas le dieron una calificación máxima a estas aspiraciones. Mientras que a casarse y tener pareja, solo 58 encuestadas le dieron un 6 o un 7.

El feminismo también aparece como una inclinación clara. Un 60% dijo sentirse altamente identificada con el feminismo, mientras que un 37% aseguró no sentirse tan parte del movimiento social. Por otra parte, un 63% de las encuestadas aseguró haberse sentido discriminada o violentada alguna vez por el hecho de ser mujer, la mayoría son de entre 18 y 34 años y de una clase social baja.

Respecto del feminismo, Tatiana Hernández, socióloga e investigadora del Observatorio de Género y Equidad, indica que el porcentaje de adhesión “probablemente tenga relación con los estereotipos ligados a las feministas. Esta mala idea de que el feminismo es contra los hombres, por ejemplo, tiene un impacto muy poderoso. Las feministas entendemos que el feminismo nos hace bien a las mujeres y hombres”.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *