Noticias

LA PANDEMIA NO CESA A DOS AÑOS DEL COVID-19

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades chinas notificaban a la Organización Mundial de la Salud la existencia de 20 casos de neumonía, ligada a un nuevo y por entonces desconocido virus en la ciudad de Wuhan.

“Teníamos entonces poca información, pero sí la experiencia suficiente para entender que era una situación grave”, recuerda el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en una de sus últimas conferencias de prensa.

El 30 de enero de 2020 la OMS declaró emergencia sanitaria internacional, mientras que el 11 de febrero de ese año bautizarían a esta enfermedad como Covid-19. Al mes después ya se calificaron los brotes como una pandemia, declarada oficialmente.

Dos años después, el virus ha contagiado a más de 280 millones de personas y ha causado 5,4 millones de muertes. Y aunque hay avances en la vacunación, la variante ómicron amenaza con recrudecer el panorama, pues en los últimos días, el mundo registra cifras récord de nuevos contagios que tienen en vilo al mundo.

No obstante, las mismas cifras registran una estabilización de los fallecidos diarios, lo que alienta las esperanzas de que la nueva variante sea mucho menos letal.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades de la OMS, la producción mundial de vacunas debe alcanzar los 24.000 millones de dosis en junio, una cantidad en teoría más que suficiente para inmunizar a toda la población mundial. Por ahora se han administrado 8.500 millones de dosis.

Mientras se cumplen dos años desde la aparición de los primeros casos de covid y se avanza en la lucha por contener su avance, el mundo confía que el 2022 sea el año en el que la humanidad venció al virus. Que así sea.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button